Por Redacción Noticentro.
Niños de 76 escuelas primarias de Tamaulipas exigieron a la autoridades locales ser más eficientes en la prevención y combate de la violencia escolar, particularmente el bullying.
Durante una sesión plenaria infantil, como parte de las actividades del evento, “Diputado por un día”, a través del cual se busca crear cultura democrática y fomentar la participación política entre los infantes, los niños llevaron a la tribuna legislativa alguna de sus demandas más sentidas.
Entre las propuestas destacó un punto de acuerdo mediante el cual los estudiantes demandaron fortalecer la lucha contra el bullying.
Para ello, pidieron a las autoridades correspondientes aplicar de manera plena la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, y darle suficiente difusión entre padres de familia, maestros y alumnos.
“Necesitamos que vigilen el cumplimiento de la ley y se sancione el incumplimiento de la misma, y que verdaderamente nos orienten y ayuden a no tener miedo y tengamos la confianza para denunciar cualquier tipo de acoso escolar” plantearon.
Los niños argumentaron que lo anterior es importante porque el bullying es un problema que trauma e infunde miedo a muchos de ellos.
“Esta problemática puede convertirse en una pesadilla y traumarnos. Imagínense lo que sienten las niñas, niños y adolescentes que están sufriendo esta situación. Simplemente pensar en ir a la escuela, salir a la hora de recreo o en la hora de salida, debemos estar conscientes de que esta situación va desde golpes, empujones, insultos, amenazas y burlas, hasta extorsiones para conseguir dinero y pertenencias nuestras. Todo esto a la larga deja marcas en nuestra vida, marcas emocionales negativas difíciles de superar” refirieron.
Como parte del ejercicio legislativo, los diputaditos aprobaron otras tres iniciativas: una de ellas se relaciona con un llamado a la Secretaría de Salud para que fortalezca la cultura de la donación de órganos; otra es un exhorto a los Gobiernos para que promuevan y realicen eventos deportivos a los que tengan acceso personas con discapacidad, mientras que una tercer propuesta es para que el Instituto del Deporte promueva la cultura física y deportiva en todos los espacios.
Las escuelas participantes son de los municipios de Victoria, San Carlos, Nuevo Laredo, San Fernando, Llera, Altamira y Tampico.
Los niños pudieron conocer y practicar lo que hace un diputado en el Congreso del Estado.