Por Redacción Noticentro.
Con la aprobación de seis iniciativas de decreto y dos puntos de acuerdo, concluyó ayer el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca 2018.
Entre las acciones legislativas aprobadas por el Pleno Legislativo, integrado por 34 jóvenes que fungieron como diputados propietarios, destaca una reforma al artículo 248 del Código Civil, para que el matrimonio pueda ser disuelto en cualquier momento.
También fue avalada una reforma a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores, para que este grupo de la sociedad tenga mayores oportunidades de empleo.
El Parlamento Juvenil aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que haya paridad de género en la designación de los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado.
Otra reforma aprobada tiene que ver con adecuaciones a la Ley de Aguas, para obligar a las Comisiones Municipales de Agua Potable, a que destinen el uno por ciento de sus ingresos anuales al reemplazo de la red hidráulica. Con esto se busca reducir la pérdida de agua por fugas.
El Parlamento Juvenil sesionó durante casi tres horas durante la mañana de éste viernes, con lo que se dieron por concluidos los trabajos iniciados el pasado miércoles.
En total participaron 51 jóvenes de al menos 10 municipios del Estado. De ellos 34 fungieron como diputados propietarios y 17 como suplentes.
El ejercicio organizado por la Sexagésima Tercera Legislatura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, buscó motivar el interés y la participación de los jóvenes en la vida democrática del estado, a través de la presentación de iniciativas que coadyuven en la solución de la problemática social.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, explicó que aunque las iniciativas aprobadas por el Parlamento Juvenil son parte de un ejercicio simulado, es posible que algunas de ellas sean retomadas por los diputados para llevarlas a la realidad.