Home » Locales » Sin denunciar, el 90% de casos de violencia sexual.

Sin denunciar, el 90% de casos de violencia sexual.

Por Redacción Noticentro.

 

Debido a que el 90 por ciento de los casos de violencia sexual no son denunciados, el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), propuso establecer en la Ley de Salud de Tamaulipas, la obligación de los hospitales de dar aviso a la autoridad de los casos de adolescentes o niñas embarazadas en los que exista sospecha de haber sido forzadas sexualmente.

Para ese efecto, el diputado, Juan Carlos Córdova, presentó una iniciativa de decreto que modifica diversas disposiciones del citado ordenamiento legal.

La acción legislativa busca, además, imponer como obligación de las autoridades, fortalecer la prevención de embarazos no deseados en niñas y adolescentes, y a la vez intensificar la planificación familiar para que las parejas aprendan a como programar el número de hijos que deseen tener.

Para justificar su propuesta, que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, el legislador por Matamoros señaló que datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, revelan que menos del 10 por ciento de los casos de violencia sexual son denunciados.

“Eso deja entrever el alto grado de impunidad existen en el tema” indicó.

Ante ello, propuso establecer en el artículo 29 de la Ley de Salud, la obligación de las autoridades de denunciar cualquier indicio de de violencia sexual en niñas o adolescentes embarazadas.

“Tratándose en particular de una adolescente o niña embarazada y en la cual se encuentren datos sugestivos, deberá hacerse del conocimiento de la autoridad correspondiente, a fin de realizarse la búsqueda intencionada de ejercicio de violencia sexual, familiar o de género, para que en su caso se proceda conforme a las disposiciones jurídicas aplicables” es el texto propuesto para el citado numeral.

Por otra parte, el artículo 35 Bis será añadido a la ley para establecer que : “La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 y después de los 35 años de edad, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número; todo ello, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*