Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.
AHORA SI, A TEMBLAR.- La decisión de Tomas Yarrington Ruvalcaba, de declararse “no culpable” y con ello ir a juicio para demostrar su inocencia, debe traer con una temblorina intensa a muchos políticos y empresarios tamaulipecos que fueron sus beneficiarios.
Y es que, cabe la posibilidad de que durante el juicio que se desarrollará en Brownsville , Texas, aquí al ladino se la línea fronteriza , salgan a relucir los nombres de bastantes de ellos, como partícipes de lo que Estados Unidos califica como una de las más grandes redes de corrupción y narcotráfico que logró llevar cientos o miles de toneladas de droga hacia aquel país.
Cuentan que muchos de esos beneficiarios hoy son dueños de inmensas fortunas en cuentas bancarias, inmuebles, y exitosos negocios, en ciudades como Victoria, Matamoros, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo, donde figuran como honorables empresarios.
El miedo es todavía mayor porque los fiscales norteamericanos ya han dicho que llevaran a declarar contra el exgobernador tamaulipeco, a algunos de quienes en aquellos años fueron los más poderosos líderes del narcotráfico en México, y con los que se supone Yarrington hizo alianzas.
Bajo esa situación, ¿quién puede garantizar que los capos no soltarán nombres de más políticos implicados?.
No cabe duda de que el juicio contra Tomas, será histórico , entretenido y peligroso.
DERROTA ANUNCIADA.- En el equipo cercano al alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, hay bastante intranquilidad, incertidumbre y desánimo.
Resulta que desde hace días alguien hizo correr la versión de que no existe la mínima posibilidad de que Almaraz pueda ganar la elección del uno de julio.
Pero no se trata, les aclararon, de que no tenga capacidad para triunfar en las urnas y con ello lograr su reelección, sino de que simplemente el edil irá a la competencia por puro trámite.
Es decir, Almaraz estará en la boleta electoral pero como simple figura decorativa porque la línea es no ganar.
¿Las razones? Nadie las sabe, pero los mal pensados apuestan a que mucho tiene que ver su paso como tesorero en la administración del exgobernador, Eugenio Hernández Flores.
¿Acaso le están haciendo a Don Oscar “manita de puerco” por algunos “pecados” de aquellos años en que fue Secretario de Finanzas?.
DESCABEZADA INUTIL.- Tiene razón de sobra el candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, cuando sostiene que gran parte del fracaso en el combate al crimen organizado, se debe a que los gobiernos se han dedicado a descabezar los grupos delincuenciales cuando lo que se requiere es desmantelarlos.
Esa estrategia de la federación y estados, de identificar a “objetivos prioritarios” para luego ir por ellos como si fueran trofeos, en nada resuelve o aminora la violencia delincuencial porque siempre habrá quien los sustituya.
Esperemos que quien sea el próximo Presidente de la República, entienda de una vez por todas que en el combate al problema de inseguridad se gana mucho más desmantelando por completo las organizaciones criminales que dedicándose solo a detener o abatir a los cabecillas.
ASI ANDAN LAS COSAS.