Home » Locales » Disminuye percepción de inseguridad pública en Reynosa y Tampico: Inegi

Disminuye percepción de inseguridad pública en Reynosa y Tampico: Inegi

Por Redacción Noticentro.

Durante marzo pasado, la percepción de inseguridad pública entre personas mayores de 18 años de edad que habitan en Reynosa y Tampico, disminuyó significativamente con respecto a diciembre del 2017.

De acuerdo con los resultados de la encuesta  nacional de seguridad pública urbana, correspondiente al mes anterior, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), en Reynosa el porcentaje de personas que se sienten inseguras fue del 79.3 por ciento contra el 95.6 por ciento del último mes del año pasado.

En Tampico, el 50.6 por ciento de los mayores de 18 años percibió insegura a la ciudad, contra el 55.6 por ciento de diciembre del 2017.

En Nuevo Laredo, que fue la tercera ciudad tamaulipeca evaluada, la percepción de inseguridad si aumento porque de un 61.3 por ciento registrado en diciembre pasó a un 66. 8 por ciento en marzo.

La investigación del INEGI reveló que a nivel nacional el 76.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

La percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con el 81.0 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna,, Durango,  y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.

El 81.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 74.3% en el transporte público; 68.7% en las calles que habitualmente usa,  y 68.1% en el banco.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población” precisó el instituto.

Y añadió: “así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.

Como dato relevante, cabe señalar que el 36.2% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Otro 36.3% mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*