Home » Locales » Colegiación de abogados es una necesidad no un gusto: Orosco.

Colegiación de abogados es una necesidad no un gusto: Orosco.

Por Redacción Noticentro.

La colegiación de los abogados es una necesidad que deberá atenderse tarde o temprano, para garantizar transparencia, calidad y honradez, a quienes contraten sus servicios, afirmó Jaime Orosco Candanosa, presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria.
“Es una necesidad , (la colegiación), no un gusto. Eso le permitirá al cliente tener la certeza de que su defensor es una persona capacitada y confiable” mencionó.
Dijo que colegiar a los profesionales del Derecho ha sido una propuesta y una lucha de muchos años, la cual sin embargo deberá concretarse en breve por ser una figura contemplada dentro de las reformas que se han venido haciendo a la Constitución y a las leyes.
De hecho, detalló que existe una iniciativa de decreto en la Cámara de Diputados, precisamente con respecto a la Colegiación de los Abogados, pero todavía no ha sido dictaminada.
Dentro de ese mismo contexto, el representante de los profesionales del Derecho en Ciudad Victoria, admitió que ha faltado interés de los litigantes para capacitarse.
“Lo que sucede es que muchos compañeros no están acostumbrados a pagar por la capacitación, y eso ha provocado que nos rezaguemos con respecto a ciertas materias como la penal, sobre todo a raíz de la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio” mencionó.
Esa falta de capacitación es la causa de que la mayor parte de los asuntos sean atendidos por defensores públicos.
En este sentido, dudo sin embargo que los litigantes particulares solo estén atendiendo el 10 por ciento de los procesos penales, como lo han señalado funcionarios públicos estatales y federales.
“No creo que sean ciertas esas estadísticas. Nuestras estimaciones son de que un poco más del 20 por ciento de asuntos penales son llevados por litigantes particulares” indicó.
Dijo que los defensores públicos llevan ventaja porque han recibido una capacitación intensa en el sistema acusatorio.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*