Por Redacción Noticentro.
Los constantes incrementos a insumos como la harina de maíz, el gas LP y la energía eléctrica, abren la posibilidad de un ajuste a la alza al precio del kilogramo de tortilla, advirtió Enrique Yáñez Reyes.
El dirigente de la Unión de Propietarios de Tortillerías y Molinos de Nixtamal, dijo que por ahora el precio del producto se ha mantenido estable, entre 15 y 17 pesos el kilo, pero no descarto que vaya a darse un aumento en cualquier momento.
“Los insumos se han venido encareciendo mucho, sobre todo el gas LP, la energía eléctrica y la harina de maíz, lo cual ha reducido los márgenes de rentabilidad. Ante ello, es necesario un aumento al kilo de la tortilla” reiteró.
Y añadió: “por ahora los propietarios de tortillerías no se han puesto de acuerdo sobre el aumento aplicar pero es algo que tendremos que abordar”.
Yáñez recordó que el precio de la tortilla está liberado por lo que es decisión de los industriales de la masa determinar el porcentaje de aumento, aunque siempre tendrá que ser congruente con los índices de inflación.
Cabe señalar que en algunos municipios de la zona norte, como San Fernando, los industriales ya colocaron el precio del kilo de tortilla en 20 pesos.
La justificación fue la misma: llenar un tanque de 200 litros de gas cuesta 2 mil 100 pesos, mientras que la tonelada de harina de maíz se ubica en los 13 mil pesos, y para este mes se espera un nuevo aumento.
Aunado a ello, los tortilleros han visto reducidas sus ventas debido a la competencia que les hacen las tiendas de autoservicio.
Además, para muchas tortillerías está resultando incosteable mantenerse abiertas al público porque los consumidores están optando por hacer a compra de la tortilla en las tienditas de abarrotes.




