Home » El Resto » Dilata Tribunal de Arbitraje laudos contra municipios.

Dilata Tribunal de Arbitraje laudos contra municipios.

Por Redacción Noticentro.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios , está dilatando deliberadamente la ejecución de laudos dictados en contra de los Ayuntamientos por haber despedido injustificadamente a trabajadores, quienes siguen esperando su liquidación.
El abogado Felipe López, dijo que en lo personal tiene más de tres años esperando que el Tribunal de cumplimiento a cinco laudos, tres de ellos en contra del Ayuntamiento de Xicoténcatl, pero el titular, Oscar Godoy Espinoza , lo único que argumenta es que “los municipios no tienen dinero”.
“El Presidente del Tribunal, Oscar Godoy, nos ha dicho abiertamente que no hay dinero en los municipios, y que por lo tanto va a retrasar los asuntos porque para eso lo trajeron, para dilatar los procedimientos” detalló.
Aseguró que hay decenas de trabajadores afectados que llevan meses o años esperando que los municipios les indemnicen.
“Hay laudos ya firmes, viejísimos, incluso desde el 2005, pero simplemente el Tribunal no los ejecuta. Eso obviamente está perjudicando a decenas de trabajadores que aunque ya tienen ganado el asunto no les han pagado” refirió.
López detalló que la situación se vino a complicar porque existe una resolución de un tribunal de justicia federal, que en vía de amparo determinó que las participaciones federales de los municipios eran inembargables.
“Obviamente los municipios tienen otros ingresos de impuestos propios pero no tenemos acceso a ellos y por lo tanto tampoco podemos promover el embargo” explicó.
Ante ello, dijo, el Tribunal solamente puede emitir apercibimientos y multas cuando los municipios se niegan a cumplir los laudos, pero para ellos resulta más rentable pagar las sanciones que las indemnizaciones a los trabajadores que los demandaron.
“El objetivo de fondo de los municipios es no pagar las indemnizaciones y el Tribunal les facilita ese propósito porque es muy tolerante con ellos” indicó.
Y añadió: “incluso, para que el Tribunal multe a un Ayuntamiento por incumplimiento de laudo, tenemos que irnos al amparo porque no da tramite a la promoción que presentamos en ese sentido”.
El especialista en derecho laboral recordó que, hace pocos años, el Congreso del Estado aprobó una reforma para que los Ayuntamientos crearan un fondo especial para cubrir las indemnizaciones a que fueran condenados en juicio, pero nunca cumplieron.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido