Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Desde el primer minuto de éste domingo inició la disputa por la gubernatura del estado teniendo en las redes sociales su principal campo de batalla. La inseguridad pública fue el tema común en el discurso de cada uno de los ocho contendientes.
En forma personal o a través de sus equipos de colaboradores, los ocho candidatos que participaran en la contienda se abalanzaron sobre las redes sociales para comenzar a difundir sus slogans y sus propuestas.
Serán 60 días durante los que cada candidato desplegara sus estrategias para intentar convencer a los electores de que son la mejor alternativa para gobernar el estado a partir del uno de octubre próximo.
Aunque cada uno de los aspirantes ha anunciado que recorrerá los 43 municipios del estado, con visitas casa por casa o a través de mítines masivos, la verdadera “guerra” será en Facebook, instagram, twitter y whatsapp´.
Tan pronto y el calendario marcó el tres de abril, el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, difundió en las redes sociales un video en el que convoca a las familias tamaulipecas a sumarse a su proyecto de Gobierno.
Se dijo preocupado por la inseguridad pública que afecta a Tamaulipas y anunció que, de ser el Gobernador del estado, municipalizara la llamada policía de “Fuerza Tamaulipas”.
Más tarde, en Tampico, arranco formalmente su campaña con el respaldo de miles de simpatizantes, entre ellos el alcalde Gustavo Torres Salinas. En el resto de los 43 municipios miles de priistas protagonizaron caminatas que marcaron el arranque de los trabajos de conquista del voto ciudadano.
Lo mismo hizo el perredista, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien en la madrugada subió a la red un video donde cuestiona severamente la situación de inseguridad pública que “ahoga” a los tamaulipecos y ofrece atacar sin temor a la delincuencia.
“Yo no me voy a vender” sentencia en el video Valdez Vargas.
El neolaredense asistió temprano a una misa en la iglesia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Tampico, y posteriormente encabezó una marcha multitudinaria que marcó el arranque de sus trabajos proselitistas en la colonia Morelos. Por la tarde se trasladó a Reynosa para encabezar otro acto masivo.
El candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también saturó las redes sociales con mensajes y exhortos a la ciudadanía. La inseguridad pública fue el tema más recurrente en su discurso de inicio de campaña.
El acto de apertura de su campaña fue en San Fernando, donde se reunió con víctimas de inseguridad a quienes prometió que de ganar las elecciones fortalecerá las instituciones de seguridad pública y justicia para que no haya más desapariciones y asesinatos.
El abanderado del partido “Encuentro Social”, Abdies Pineda Morín, inició su campaña en Díaz Ordaz, su lugar de origen. Realizó una caminata con familiares, amigos y simpatizantes.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tiene programado su acto de inicio de campaña para las 17 horas de éste domingo en la colonia Moderna de Ciudad Victoria.
“Te invito a barrer el desmadre”, dice el slogan con el que el candidato del partido “Movimiento Ciudadano”, está convocando a la ciudadanía.