Igual que se hace con los matrimonios colectivos, el sistema DIF debería promover los divorcios en masa para descongestionar la carga de trabajo de los Juzgados Familiares, propuso el presidente del Circulo Académico de Juristas, Rolando Barraza Pérez.
“¿Por qué no hacerlo? Sería una forma de despresurizar la gran cantidad de juicios de divorcio que tienen saturados a los Jueces Familiares. Los reportes del Poder Judicial señalan que cada Juzgado está atendiendo entre 1500 y 1600 casos por año” indicó.
Barraza Pérez dijo que ni siquiera habría necesidad de legislar porque bastaría que el DIF invitara a quienes quieran divorciarse a hacerlo de forma colectiva.
“Es verdad que la labor del DIF es preservar la unión de la familia pero cuando en un matrimonio ya no hay remedio lo único que se está haciendo es lastimar a los hijos. Es ahí donde el DIF debe poner su interés y dar facilidades para disolver el vínculo matrimonial” indicó.
El jurista consideró que en muchos de los casos los niños sufren menos teniendo a sus padres divorciados que viviendo juntos, porque son testigos de las disputas entre la pareja que muchas veces llegan a la violencia física.
Dijo que de hecho la figura del divorcio sin causa o incausado, de reciente aprobación en la legislación Civil, lleva el propósito de simplificar el divorcio, para evitar los juicios prolongados donde las parejas usan casi siempre a los niños para conseguir lo que quieren.
“Con el divorcio sin causa basta con que uno de los miembros de la pareja acuda ante el Juez a decir que ya no quiere estar casado y se le tendrá que aprobar el divorcio aunque la otra parte se oponga. Un juicio de ese tipo tarda cuando mucho un mes o un mes y medio” indicó.
De esa manera, dijo, si el propósito de la ley es agilizar los juicios de divorcio, entonces es justificable que se realizaran divorcios colectivos.
El también catedrático consideró que paralelamente el Gobierno debe darse prisa en generar suficientes empleos, porque una de las principales razones de los divorcios o separaciones conyugales es precisamente las carencias económicas.



