Por Alejandro Govea Torres.
Todo parece indicar que el actual diputado local Heriberto Ruiz Tijerina se convertirá en candidato independiente para contender por la presidencia municipal de Victoria en las elecciones del 2016, puesto que será muy difícil que obtenga la nominación del PRI luego de ser considerado un militante rebelde, pero sobre todo porque carece de un fuerte lazo con el fiel de la balanza.
Nadie le puede negar la trayectoria partidista que tiene, ni mucho menos ignorar la ascendencia que tiene entre diversos sectores populares, sin embargo existen otros priístas que por la cercanía del fiel de la balanza podrían obtener la ansiada nominación del tricolor a la alcaldía victorense.
Asimismo hay otros priístas que tienen iguales o mejores atribuciones partidistas que Ruiz Tijerina, como es el caso del doctor Felipe Garza Narváez y del contador Óscar Almaraz Smer, quienes también están en la larga fila de aspirantes a la nominación del PRI para contender por el cargo que en la actualidad ostenta el abogado Alejandro Etienne Llano.
A propósito, no se puede dejar de soslayar que Etienne Llano tiene la posibilidad de sugerir el nombre de su sucesor, por lo que entraría en la terna el titular de la Dirección de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Mario Arizpe Martínez, quien ha logrado una estrecha relación con dirigentes naturales de las colonias, barrios y ejidos victorenses.
De igual forma, están los jóvenes que trabajaron intensamente para conservar la diputación federal del V distrito electoral, como es el caso del dirigente municipal del tricolor, Carlos Morris Torre, quien si bien es cierto que se ha auto-descartado para contender por la alcaldía victorense no se puede negar que podría entrar de emergente.
En esta misma situación se encuentra el titular del Movimiento PRI.Mx, José Ángel Cárdenas Castillejos, quien espera la primera oportunidad para buscar la nominación del tricolor a la alcaldía de Victoria.
No se puede descartar la posibilidad de que la nominación del tricolor a la presidencia municipal de Victoria recaiga en una mujer, debido a que hay muchas priístas que desean entrar a la contienda electoral, como es el caso de la maestra Blanca Anzaldúa Nájera, rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
En fin, el camino será arduo y sinuoso para el actual diputado local Ruiz Tijerina, quien seguramente se convertirá el candidato independiente para contender por la alcaldía de Victoria en las elecciones del 2016, puesto que la lista es demasiado larga y él no está en el círculo cercano del fiel de la balanza.
En otro tema, hoy se instalará el Consejo Nacional del Consejo Nacional de Transparencia (CNT) en el World Trade Center de la Ciudad de México, cuya ceremonia estará encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estará acompañado por varios gobernadores, entre los que seguramente estará Egidio Torre Cantú de Tamaulipas.
También estará la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, quien hablará acerca de los retos que tendrá para que todas las entidades federativas no sólo adecúen sus leyes y reglamentos en la búsqueda de una mayor transparencia, sino también unificar criterios para consolidar
este nuevo derecho ciudadano.
El plazo para que todas las entidades federativas homologuen sus leyes y reglamentos vence el 5 de mayo del 2016, por lo que mañana buscará que todos los gobernadores que no hayan hecho la tarea se comprometan cumplir con este mandato constitucional lo antes posible.
Afortunadamente, el Congreso Local de Tamaulipas ya realizó la homologación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo falta renovar la institución encargada de que se cumpla en tiempo y forma con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas.
Correo electrónico: [email protected]




