Home » El Resto » Definen diputados método para construir nuevo Código Electoral.

Definen diputados método para construir nuevo Código Electoral.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La Comisión Plural para la implementación de la Reforma Político Electoral, acordó éste miércoles la metodología para la construcción del nuevo Código Electoral del Estado.

 

Por mayoría de votos, los diputados decidieron que sea por temas el procedimiento de armonización de la Constitución local y de nueve leyes secundarias.

 

La metodología fue una propuesta de las diputadas del PRI, Blanca Valles Rodríguez y Laura Felicitas Dávila, y del perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas.

 

El legislador del Partido del Trabajo, (PT), Arcenio Ortega Lozano, proponía que primero se armonizara la Constitución local y posteriormente las restantes nueve leyes secundarias, mientras que el panista Francisco Elizondo Salazar, sugería que se revisara artículo por artículo.

 

Sin embargo, al final se decidió por la metodología a través de temas.

 

En total serán 14 los temas a debatir en el seno de la Comisión: paridad de género; candidaturas independientes; designación, número e integración de Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas y nuevas causas de nulidad de elecciones locales.

 

También sobre y subrepresentación; asignación de diputados por el principio de representación proporcional; integración del Tribunal Electoral del Estado; elección consecutiva de diputados; duración de campañas y precampañas; elecciones concurrentes; fiscalía especializada en delitos electorales y voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero.

 

Se acordó dejar un tema quince para “propósitos diversos”,  que permitirá abordar propuestas no contempladas en la Reforma Constitucional federal.

 

Suman 24 las iniciativas relacionadas con la Reforma Político Electoral, presentadas por las diferentes bancadas parlamentarias, que deberán ser analizadas por la Comisión, a la que se suman 234 propuestas ciudadanas recibidas en los seis foros públicos en la materia  realizados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

 

El presidente de la Comisión Plural, Ricardo Rodríguez Martínez, declaró un receso de los trabajos hasta la próxima semana.

 

“Vamos a comenzar a trabajar duro en este tema porque, como ya vieron, el debate va a estar fuerte” señaló el priista.

 

El Congreso del Estado tiene como plazo fatal el 30 de mayo próximo para expedir el nuevo Código Electoral de Tamaulipas, que contendrá las nuevas reglas en materia política y electoral,  bajo las cuales se regirá la elección local del 2016, donde los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir Gobernador , Ayuntamientos y diputados locales.

 

SE REUNIRAN CON DIRIGENTES PARTIDISTAS.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, explicó que en fecha próxima los diputados se reunirán por segunda ocasión con los dirigentes de los partidos políticos para saber si tienen nuevas propuestas en el tema de la reforma político electoral.

 

En  el caso del PRI, adelantó, la propuesta es ir por la reelección inmediata de alcaldes y diputados, pero solamente por un periodo más para que puedan permanecer en el cargo máximo por seis años.

 

“Los ciudadanos nos han comentado que si hay una política fiscal, hacendaria, de desarrollo y turismo, pues que se le dé seguimiento y continuidad, por eso cuando les hablamos de la reelección de Alcaldes y Diputados, no lo ven mal, porque sin un Alcalde y un legislador están haciendo bien las cosas, podrán reelegirlos, esa es una gran expresión ciudadana que recogimos en los foros” detalló.

 

El PRI también apoyara la flexibilización de las candidaturas independientes, para que obtengan su registro todos aquellos que cumplan con los requisitos Constitucionales y legales.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido