Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
viernes, agosto 28, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Primera llamada.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
abril 14, 2015
in Columnas
0
La tarea del “Truco”.   

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El primer asomo de lluvia desnuda lo vulnerables que somos frente al mínimo embate de la naturaleza. Una vulnerabilidad que, lamentablemente, tiene su explicación o su origen en nuestra propia irresponsabilidad como sociedad, porque hemos sido incapaces de emprender acciones preventivas que disminuyan o eliminen los riesgos de daños o tragedias.

Solamente cuando empiezan las temporadas ciclónicas nos acordamos de que no le hemos invertido suficiente a mejorar o agrandar los drenes pluviales. Que tampoco hemos adquirido conciencia de ser previsores cada quien en lo personal.

En el medio rural cientos o miles de familias se aferran a seguir viviendo en las márgenes de los  ríos y arroyos, aun sabiendo de que a la vuelta de un año corren el riesgo de perder patrimonio y vida.

Desde luego la mayor parte de culpa es de las mismas autoridades porque han sido incapaces, por un lado de planificar y canalizar recursos suficientes para las obras necesarias que reduzcan el riesgo de inundaciones, y por otro porque han sido tibias y timoratas a la hora de aplicar la ley para retirar de las zonas de peligro a las familias que viven en ellas.

Le hablo de ello porque éste lunes la madre naturaleza nos dio el primer aviso de lo peligroso que puede ser cuando nos toma desprevenidos.

Uno de los periódicos capitalinos publica en su nota de ocho columnas que “Tormenta causa caos”, y da cuenta de que al menos 300 familias de cuatro comunidades del municipio de Soto la Marina, se encuentran incomunicadas  luego de que las intensas lluvias de las últimas horas inundaron pasos y  cruces de ríos y arroyos ante la crecida de su caudal.

La coordinación estatal de Protección Civil enumera daños también en Victoria, Hidalgo, Mainero, Casas y San Fernando.

Le insisto: como sociedad hemos sido irresponsables al creer, comodinamente , que “no pasa nada” a pesar de que la naturaleza nos ha dado muestra de su fuerza destructora. Nos sigue valiendo todo y en lo menos que pensamos es en colaborar para que los drenes pluviales estén limpios o en no aferrarnos a vivir en áreas de extremo riesgo.

Sin embargo, si de buscar culpables se tratara habría que enjuiciar al Gobierno en su conjunto, porque solamente cuando hay una inundación o un huracán nos pasa por encima, es cuando se acuerda de que hay que modernizar y ampliar los drenes pluviales.

Se ha vuelto costumbre de que tan pronto superamos la emergencia ese Gobierno se limita a ayudar a las víctimas y a tratar de reparar los daños, para luego cerrar el ciclo hasta que llegue la nueva temporada ciclónica.

Ojalá y que esa misma autoridad caiga en cuenta de que no puede seguir viviendo al día, limitándose al recuento de daños o perdidas, cuando lo que debería haber hecho desde hace muchísimos años es planificar un buen programa de obras hidráulicas a largo plazo que resuelva de fondo la problemática de las ciudades.

La tormenta de éste lunes fue, sin duda, una primera llamada de la madre naturaleza. Esperemos que sea un aviso para que las áreas competentes de las instancias federales, estatales o municipales, se pongan a hacer su trabajo de garantizar la seguridad de la población.

Eso para que ante una eventual tragedia causada por un fenómeno meteorológico, no vayan a tener que andarse regateando culpas a la hora del deslinde de responsabilidades.

¿Estamos?.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Previous Post

Campaña sin sorpresas ni reglas

Next Post

Hillary

Next Post
Por aquí y por allá.   

Hillary

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • ¡Feliz día! Estos abuelos famosos han sabido reinventarse
  • Arma Rafa Márquez cuerpo técnico con experiencia mundial
  • Van 584 muertos por deslaves en frontera de Nepal y China
  • Derriba EU con láser 3 drones ligados a cárteles en frontera
  • Tamaulipas, entre los estados con menos muertes fetales  
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido