Por Rogelio Rodríguez Mendoza/Noticentro.mx
Tamaulipas se colocó durante 2025 entre las ocho entidades del país con menor tasa de víctimas del delito, al registrar 18 mil 892 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional de 23 mil 473.
Los resultados corresponden a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el comparativo nacional, Tamaulipas tuvo la octava tasa más baja de victimización, solamente por encima de entidades como Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Michoacán y Yucatán.
Sin embargo, el estudio también revela un dato adverso: la tasa de víctimas en Tamaulipas aumentó respecto de 2024, cuando se contabilizaron 16 mil 537 víctimas por cada 100 mil habitantes.
La diferencia representa un incremento de 2 mil 355 víctimas por cada 100 mil habitantes, equivalente a aproximadamente 14.2 por ciento entre ambos años.
El contraste aparece también en la percepción ciudadana. Entre febrero y abril de 2026, 75.8 por ciento de los tamaulipecos mayores de 18 años consideró inseguro vivir en el estado.
Ese porcentaje quedó ligeramente por encima del promedio nacional de 74 por ciento, aunque lejos de entidades como Estado de México, Morelos y Tabasco, donde la percepción de inseguridad alcanzó 90, 88.7 y 87.6 por ciento, respectivamente.
Así, la ENVIPE muestra para Tamaulipas un escenario contrastante: mantiene una de las tasas de victimización más bajas del país, pero tres de cada cuatro habitantes siguen considerando inseguro vivir en la entidad.
A nivel nacional, el INEGI estimó que durante 2025 23 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito, mientras que en 11.7 millones de hogares, equivalentes al 28.5 por ciento del total, al menos uno de sus integrantes sufrió algún ilícito.
En todo el país ocurrieron aproximadamente 33.8 millones de delitos, lo que representó una tasa de 34 mil 442 ilícitos por cada 100 mil habitantes y un promedio de 1.5 delitos por víctima.
Uno de los datos más preocupantes de la encuesta es que 93.4 por ciento de los delitos no fue denunciado o no derivó en una carpeta de investigación, fenómeno que el INEGI identifica como “cifra oculta”. Solamente nueve de cada 100 delitos fueron denunciados.
Además, la inseguridad y el delito generaron durante 2025 un costo estimado de 267 mil 300 millones de pesos para los hogares mexicanos, equivalente al 1.06 por ciento del Producto Interno Bruto.



