Por Redacción || Noticentro.mx
NUEVA YORK. Ismael Zambada García, “El Mayo”, uno de los fundadores y principales líderes del Cártel de Sinaloa, fue condenado este lunes a cadena perpetua por un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, en una sentencia dictada por el juez Brian Cogan, el mismo que en 2019 condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Antes de escuchar la resolución, Zambada emitió un mensaje en el que afirmó que “la violencia debe acabar en México… Nadie ganará esta guerra”, palabras que marcaron el cierre de un proceso judicial iniciado tras su captura en julio de 2024 y su posterior declaración de culpabilidad por cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.
Además de la prisión de por vida, el capo de 76 años fue condenado al pago de una multa de 15 mil millones de dólares, tras admitir su responsabilidad por dirigir durante décadas una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.
La captura de “El Mayo”, ocurrida en julio de 2024 tras arribar en una aeronave a territorio estadounidense junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, desató una fuerte crisis interna en el Cártel de Sinaloa y tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos por las circunstancias en que fue llevado a ese país.




