La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este lunes que Ismael “El Mayo” Zambada sea condenado a cadena perpetua y lo acusó de haber mantenido el poder del Cártel de Sinaloa comprando con millones de dólares a policías, militares y políticos mexicanos, una red de corrupción que, asegura, permitió a la organización criminal operar durante décadas.
En una moción presentada ante el juez Brian M. Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, los fiscales sostienen que el capo pagó “millones en sobornos a todos los niveles del gobierno mexicano, policía, ejército y políticos” para garantizar que el cártel actuara sin interferencias de las autoridades.
El documento describe a Zambada como “uno de los narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo” y señala que fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La acusación sostiene que, bajo su liderazgo, la organización criminal introdujo a Estados Unidos millones de kilogramos de cocaína, metanfetamina y fentanilo, además de recurrir al asesinato, la tortura y otros actos de violencia para expandir y proteger sus operaciones.
Para la Fiscalía estadounidense, la corrupción impulsada por “El Mayo” alcanzó una dimensión extraordinaria y provocó graves daños en México, Estados Unidos y otros países, por lo que pidió que el narcotraficante pase el resto de su vida en prisión.
Además de la cadena perpetua, los fiscales solicitaron el decomiso de 15 mil millones de dólares, al considerar que ese monto representa las ganancias obtenidas por la organización criminal.
La sentencia está programada para el próximo 20 de julio ante el mismo juez que condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera.
La defensa de Zambada manifestó que no se opone a una sentencia de por vida, aunque pidió que el capo sea recluido en un penal con atención médica especializada debido a las enfermedades crónicas que padece.
“El Mayo” fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto cercano a Nuevo México junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Desde entonces sostiene que fue engañado y secuestrado para ser entregado a las autoridades estadounidenses.




