Por Rogelio Rodríguez Mendoza./Noticentro.mx
El ingreso como Policía Investigador de la Secretaría de Seguridad Pública no estará limitado a profesionales del Derecho o áreas afines como la criminología porque la convocatoria abre la puerta a cualquier profesionista.
Carlos Omar Sosa del Angel, director de Profesionalización de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, explicó que lo anterior se debe a que la investigación criminal requiere de diversos perfiles.
De esa manera, podrán formarse como policías investigadores profesionales del Derecho, de la Criminología, Ingenieros en Tecnologías de la Información, Contadores, etcetera. El sueldo mensual será de poco más de 36 mil pesos.
Detalló que el nuevo modelo de investigación policial forma parte de las reformas federales en materia de inteligencia y seguridad, con las que se busca fortalecer las capacidades de las corporaciones estatales.
De esa manera, la convocatoria está dirigida a personas con licenciatura terminada y se busca preferentemente que sean perfiles nuevos, sin antecedentes de trabajo en instituciones de seguridad pública o procuración de justicia.
Los aspirantes deberán aprobar los exámenes de control de confianza y cursar una formación inicial de aproximadamente seis meses antes de incorporarse a las tareas de investigación.
Durante ese proceso recibirán capacitación en herramientas tecnológicas, ciencia de datos, análisis criminal, investigación y manejo de información para fortalecer las labores policiales.
Una vez aprobado el curso de formación inicial, los nuevos policías investigadores pasarán por un periodo de práctica y posteriormente serán especializados en diferentes áreas.
Entre las especialidades contempladas se encuentran inteligencia, investigación de campo, integración de carpetas de investigación y áreas tecnológicas aplicadas al combate del delito.
El objetivo del nuevo esquema es que las policías estatales fortalezcan sus facultades constitucionales de investigación y trabajen coordinadas con las fiscalías bajo la conducción del Ministerio Público.




