Por Rogelio Rodríguez Mendoza/Noticentro.mx
Frente a la amenaza cada vez más recurrente de la escasez de agua, diputados de Morena propusieron exhortar a autoridades federales, estatales y municipales a dejar atrás las soluciones de corto plazo y construir un Plan Estratégico Hídrico de Tamaulipas 2026-2050 que garantice el abasto del recurso para las próximas décadas.
Para ello, el diputado, Víctor Manuel García Fuentes, llevó a tribuna un punto de acuerdo, en el que plantea fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar los desafíos que representa la seguridad hídrica en el estado.
Su propuesta consiste en un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a dependencias del Gobierno del Estado y a los organismos operadores municipales de agua potable.
Entre las acciones planteadas destacan la modernización de la infraestructura hidráulica, la rehabilitación de redes de distribución, la reducción de fugas, la tecnificación de los sistemas de abastecimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.
Asimismo, solicita a los 43 ayuntamientos impulsar programas permanentes de captación de agua de lluvia, reúso de aguas tratadas, preservación de acuíferos, eficiencia hídrica y cultura del cuidado del agua en comunidades urbanas y rurales.
El legislador también pidió involucrar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para fortalecer las campañas de concientización dirigidas a estudiantes, docentes y familias sobre el uso responsable y la conservación del agua.
En la exposición de motivos advirtió que Tamaulipas enfrenta de manera recurrente sequías prolongadas, disminución en los niveles de almacenamiento de las presas y una creciente demanda del recurso derivada del crecimiento poblacional, el desarrollo económico y los efectos del cambio climático.
García Fuentes sostuvo que la seguridad hídrica requiere una visión de largo plazo y una planeación estratégica que permita garantizar el acceso al agua para la población, fortalecer la actividad productiva y preparar al estado frente a los retos que impondrán las próximas décadas.




