Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
miércoles, abril 15, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

El pleito por las COMAPAS.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
abril 15, 2026
in Columnas
0
Américo: cuarto informe

 

Por Jaime Luis Soto.

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que las COMAPAS son las cajas chicas de los gerentes y alcaldes en turno y que desde sus arcas supuestamente sale la lana para financiar no solamente campañas políticas, también para engrosar cuentas bancarias particulares.

Se dice que hay exgerentes de COMAPAS que hoy viven sin preocupación alguna y que la lana que tienen es tanta que ni sus tataranietos alcanzarían a gastársela.

Que, si la revista Forbes se entera de sus fortunas, ipso facto los agregaría a sus famosas listas…

Pero… aparte de que, presuntamente, los que llegan a la gerencia de las COMAPAS se enriquecen sin vergüenza alguna, estos organismos operadores de agua potable y drenaje, en su mayoría, han operado con números rojos.

Y eso que, insistimos, hay COMAPAS en donde entra muchísima lana, todos los santos días.

Por ello, los ciudadanos se preguntan cómo es posible que existan COMAPAS que tienen ingresos multimillonarios, pero que ofrecen un pésimo servicio a la ciudadanía.

Como que es una incongruencia total…

Aquí, en Tamaulipas, ante tanto despapaye, el 31 de julio del 2024, el secretario de Recursos Hidráulicos, RAÚL QUIROGA anunció que el gobierno del Estado asumiría el control de todas las COMAPAS que operan en la geografía tamaulipeca para poner orden.

Que ya no habría cheques en blanco para ningún gerente y que serían revisadas las finanzas de dichos organismos con lupa.

En agosto de ese año, el Congreso del Estado recibió la iniciativa para reformar la Ley de Aguas para que así el gobierno pudiera asumir el control de las COMAPAS.

Iniciativa que después se aprobó. Prácticamente todos los Ayuntamientos acataron las nuevas disposiciones legales, con excepción de uno en aquel entonces.

Ahora, el alcalde de Río Bravo, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ está peleando el control de la COMAPA de ese Municipio e incluso dijo que interpuso -o interpondría- su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y en un vídeo que publicó en sus redes sociales, ALMARAZ exige la devolución de la COMAPA al ayuntamiento de Río Bravo.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, TOMÁS REQUENA planteó que en esta polémica se debe de privilegiar el diálogo y llegar a acuerdos positivos y evitar impactos mediáticos negativos.

Para la diputada local, ELVIA EGUÍA CASTILLO, el manejo de las COMAPAS debe mantenerse en manos del gobierno estatal.

¿Quién tiene la razón…?

¿En qué va a parar este conflicto…?

Pronto lo sabremos.

Por lo pronto, ALMARAZ le sigue echando más leña al fuego, metafóricamente hablando.

En una colaboración pasada escribimos la posibilidad de que el actual secretario de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS EL CALABAZO, podría ser el candidato de Morena para Río Bravo en el 2027.

Y en política, todo puede pasar. Queda claro que Morena buscará recuperar la alcaldía de Río Bravo.

Más con lo que ahorita está pasando…

¿O no…?

Mejor comentemos que con el propósito de acercar servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, el DIF Tamaulipas, presidido por la doctora MARÍA DE VILLARREAL, llevará a cabo durante el presente año 10 brigadas “Transformando Familias”.

Así como 4 Corredores de la Salud en zonas prioritarias de la entidad.

Estas acciones se enfocan en atender de manera directa a personas, grupos y comunidades de atención prioritaria, principalmente en localidades con mayor rezago o dispersión geográfica.

Mire usted que la directora general del DIF Tamaulipas, PATRICIA LARA dijo que estas brigadas se realizan en todos los puntos del estado.

Y que una de las más importantes en este año será el 7 de mayo en Abasolo, donde además del festejo por el Día de la Madre, se llevará a cabo la primera brigada con diversas actividades.

Durante 2026, las brigadas “Transformando Familias” llegarán a los municipios de Abasolo, Llera, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Jiménez, Valle Hermoso, Río Bravo, Ciudad Madero, Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria, beneficiando tanto a las cabeceras municipales como a comunidades cercanas.

Estas brigadas representan un esfuerzo coordinado entre dependencias municipales, estatales y federales, que concentran en un solo espacio servicios gratuitos.

Como trámites de registro civil, atención de oficina fiscal, bolsa de trabajo, incorporación a programas de becas, módulos de vacunación, consultas médicas generales, salud integral de la mujer, atención dental, orientación alimentaria y asistencia social, entre otros.

Y en lo que representa un hito histórico, la UAT alcanzó la excelencia académica al 100%, anunció el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO.

En Tampico, el rector encabezó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Acreditación y Reacreditación de Calidad.

Y en donde anunció que la institución ha logrado un hito sin precedentes: el 100% de sus programas educativos acreditados y el 100% de su matrícula estudiantil formándose en programas de alta calidad.

Durante el evento, celebrado en el Aula Magna del Campus Sur de Tampico, el Rector de la UAT destacó que este reconocimiento no es un esfuerzo aislado.

Sino el fruto del trabajo colectivo de una comunidad universitaria que ha decidido avanzar con determinación hacia la excelencia.

Dijo que es el resultado del trabajo colectivo de una Universidad que decidió avanzar en comunidad y con determinación hacia la excelencia académica.

Y que alcanzar el 100% de Programas Educativos Acreditados y el 100% de estudiantes formándose en programas de calidad, representa uno de los logros más significativos en la historia de la UA, afirmó ANAYA ALVARADO.

Enfatizó que la educación pública es la herramienta principal para la transformación social en el estado.

Y subrayó que, este avance, fortalece el posicionamiento institucional de la UAT, consolidándose como un referente de calidad educativa gracias a la suma de esfuerzos y al liderazgo compartido.

Mientras que una jornada más de reclutamiento laboral para vincular a buscadores de empleo con 260 vacantes, puso en marcha el gobierno de Victoria, en coordinación con empresas manufactureras, de comercio y servicios.

El alcalde LALO GATTÁS, junto a su esposa LUCY DE GATTÁS, visitó los módulos de contratación para agradecer a las empresas participantes la oportunidad de inserción laboral que ofrecen al ciudadano y el impulso a la economía de la Capital del Estado.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, la jornada de reclutamiento será del 14 al 16 de abril con un horario de 9:00 de la mañana a 13:00 horas.

Por instrucción del alcalde, se facilitó a las empresas KEMET, Gran´D y FEMSA un área de la Presidencia Municipal para la instalación de módulos de atención de solicitudes y selección de perfiles que requieren sus áreas y departamentos.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Previous Post

¿DEJARÁ CEPEDA A MAESTROS COMO “NOVIAS DE PUEBLO”?

Next Post

Hito histórico. La UAT alcanza el 100% de excelencia académica: Rector Dámaso Anaya

Next Post
Hito histórico. La UAT alcanza el 100% de excelencia académica: Rector Dámaso Anaya

Hito histórico. La UAT alcanza el 100% de excelencia académica: Rector Dámaso Anaya

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Impulsa gobernador acciones en bienestar de las y los tamaulipecos
  • Enrique Meléndez, el enviado del CEN…
  • Hito histórico. La UAT alcanza el 100% de excelencia académica: Rector Dámaso Anaya
  • El pleito por las COMAPAS.
  • ¿DEJARÁ CEPEDA A MAESTROS COMO “NOVIAS DE PUEBLO”?
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido