Por Rogelio Rodríguez Mendoza||Noticentro.mx
Ante la crítica situación que enfrenta el campo tamaulipeco por la falta de apoyos subsidiarios, campesinos del norte del estado podrían reanudar los bloqueos carreteros, advirieron diputados del PAN.
Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, celebrada el pasado martes, los legisladores Ismael García Cabeza de Vaca y Marina Ramírez Andrade, alertaron sobre un escenario de creciente tensión social derivado de la falta de respuesta a las demandas del sector agrícola.
Al presentar una iniciativa de punto de acuerdo, señalaron que existe desesperación entre los productores, quienes podrían volver a cerrar vialidades como medida de presión, tal como lo han hecho en años recientes en distintas regiones del estado.
La propuesta planteaba un exhorto urgente al gobierno federal para que se destinen apoyos inmediatos a los productores de maíz, frijol y sorgo, tanto para la siembra como para la comercialización de sus cosechas, ante el riesgo de que amplias superficies queden sin sembrarse en el actual ciclo agrícola.
Entre los argumentos expuestos, se destacó que desde 2018 el campo ha resentido recortes presupuestales severos, particularmente en programas estratégicos. Tan solo el programa Crédito Ganadero a la Palabra sufrió una reducción del 75 por ciento entre 2019 y 2020.
De igual forma, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cayó de más de 65 mil millones de pesos en 2019 a poco más de 47 mil millones en 2020, además de desaparecer esquemas clave como los apoyos a la comercialización y los programas de fomento productivo.
La eliminación de mecanismos como Agricultura por Contrato y Coberturas de Precios dejó a los productores sin herramientas para competir en el mercado, lo que ha agravado la incertidumbre en la venta de sus cosechas.
A ello se suma el incumplimiento de pagos pendientes a productores de granos, pese a compromisos asumidos desde noviembre de 2025 ante la Secretaría de Gobernación, lo que ha generado molestia e inconformidad en el sector.
La problemática, advirtieron, se agrava porque ni siquiera se ha logrado desplazar la producción de frijol del ciclo pasado, ni se han habilitado centros de acopio, mientras que decisiones como la licitación de 90 mil toneladas del grano presionan aún más los precios.
En paralelo, factores como la sequía prolongada, la caída en los precios de los granos y la falta de financiamiento accesible han frenado el arranque del ciclo agrícola 2026 en gran parte del estado.
Ante este panorama, los productores han recurrido en años recientes al bloqueo de carreteras en municipios como El Mante, González, Altamira, San Fernando y la región Reynosa-Río Bravo, además del puente internacional Reynosa-Pharr, como forma de presión para exigir precios justos.
Durante el debate, diputados de Morena rechazaron el planteamiento de la bancada panista al asegurar que sí existen apoyos vigentes para el campo, como subsidios al diésel, entrega de semilla y otros insumos, por lo que consideraron improcedente el exhorto.
Finalmente, la iniciativa fue desechada por el voto mayoritario de Morena y sus aliados, cerrando la puerta al exhorto planteado en tribuna.




