Por Rogelio Rodríguez Mendoza/Noticentro.mx
Con 830 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos y 30 recomendaciones contra autoridades durante 2025, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Taide Garza Guerra, presentó, este martes, ante el Congreso del Estado un informe que exhibe, con cifras duras, la magnitud de los abusos y la demanda social de justicia frente al poder público.
Durante su comparecencia, —primero ante la comisión legislativa de derechos humanos y luego ante representantes de la sociedad civil y de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo —la titular de la CODHET detalló que, el organismo brindó 3,953 servicios de asesoramiento y orientación legal, además de realizar 908 gestiones directas ante autoridades, 417 visitas de supervisión, 312 acompañamientos institucionales y la emisión de 210 medidas cautelares para proteger a personas en situación de riesgo.
En el rubro de quejas, explicó que se integraron 830 expedientes en 2025, a los que se sumaron 224 asuntos rezagados del ejercicio anterior, lo que elevó a 1,054 el total de procedimientos atendidos durante el periodo.
De ese universo, se concluyeron 760 expedientes y 294 permanecen en trámite, lo que representa un 72 por ciento de resolución, un indicador que, según se expuso, refleja el esfuerzo por reducir el rezago histórico que enfrentaba la institución.
Uno de los puntos centrales del informe fue la emisión de 30 recomendaciones dirigidas a distintas autoridades, tras acreditarse violaciones a derechos fundamentales de ciudadanos.
De esas resoluciones, 17 ya fueron aceptadas y se encuentran en proceso de cumplimiento, dos registran avances parciales con pruebas documentadas y 11 continúan en espera de respuesta para su aceptación o rechazo formal.
La presidenta del organismo explicó que estas recomendaciones no solo buscan reparar el daño en casos concretos, sino incidir en cambios estructurales dentro de las instituciones señaladas, para evitar la repetición de conductas violatorias.
En materia de promoción y capacitación, el informe da cuenta de 479 actividades realizadas a lo largo del año, dirigidas tanto a servidores públicos como a grupos prioritarios y población en general.
Estas acciones beneficiaron a 37,007 personas, entre ellas 19,200 mujeres y 17,807 hombres, en temas relacionados con la protección, defensa y ejercicio de los derechos humanos.
En el ámbito de la difusión, se reportó la elaboración de 1,751 publicaciones en redes sociales, además de 520 infografías y 41 materiales audiovisuales para fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana.
A través de estas estrategias, el organismo alcanzó a 637,932 personas con información sobre sus atribuciones, mecanismos de defensa y servicios de atención, ampliando su presencia institucional en la
Garza Guerra sostuvo que el informe refleja el compromiso de la Comisión con la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción de un entorno donde el respeto a los derechos humanos sea un principio rector en la actuación de las autoridades.




