Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
miércoles, septiembre 30, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Buscan obligar a edificios públicos a tener desfibriladores ante muertes por paros cardiacos

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
enero 29, 2026
in PRotativa
0
Buscan obligar a edificios públicos a tener desfibriladores ante muertes por paros cardiacos

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza/Noticentro.mx

Ante el incremento de enfermedades y muertes por padecimientos cardiacos, el Congreso del Estado analiza la viabilidad de una iniciativa que busca exigir a los edificios públicos y privados de alta afluencia la instalación obligatoria de desfibriladores, como una medida urgente para evitar fallecimientos prevenibles.

La propuesta establece que todo inmueble con aforo autorizado de 150 personas o más deberá contar con al menos un Desfibrilador Externo Automático (DEA), ubicado en un punto visible, de fácil acceso y con señalización clara, además de personal capacitado para su uso inmediato en caso de emergencia.

La iniciativa fue presentada por Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y plantea reformas a los artículos 73 y 74 de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas.

En la exposición de motivos se advierte que las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte, con más de 192 mil defunciones registradas en México durante 2024, mientras que en Tamaulipas se contabilizaron más de 6 mil 600 fallecimientos relacionados con padecimientos del sistema circulatorio.

El proyecto legislativo subraya que muchos de estos decesos ocurren fuera de hospitales, principalmente por paros cardiacos súbitos provocados por arritmias malignas, que requieren atención inmediata para evitar consecuencias fatales.

De acuerdo con datos citados en la iniciativa, la aplicación oportuna de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación durante los primeros tres a cinco minutos puede elevar la probabilidad de supervivencia hasta en un 70 por ciento, frente a escenarios donde solo se espera la llegada de una ambulancia.

Actualmente, las Normas Oficiales Mexicanas solo contemplan el uso de desfibriladores en ambulancias y servicios prehospitalarios, dejando sin regulación a edificios públicos y establecimientos privados con alta concentración de personas, pese al riesgo latente.

El legislador argumentó que los desfibriladores automáticos ya no representan un gasto excesivo, pueden ser operados con capacitación básica y constituyen una herramienta clave para ganar tiempo vital mientras arriban los servicios de emergencia.

Con la reforma, la Secretaría de Salud estatal tendría facultades para vigilar el cumplimiento de la medida y sancionar a los inmuebles que incumplan, incorporando la prevención de muertes por paro cardiaco como parte del control sanitario.

El decreto plantea un periodo de seis meses posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que los edificios obligados se adapten, en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.

 

 

Previous Post

Morena propone crear un Consejo Hacendario para blindar la coordinación fiscal en Tamaulipas

Next Post

Exigen sanciones ejemplares por desfalcos millonarios en Comapas

Next Post
Exigen sanciones ejemplares por desfalcos millonarios en Comapas

Exigen sanciones ejemplares por desfalcos millonarios en Comapas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Fortalece DIF Victoria capacitación y oportunidades para las familias victorenses.
  • Respaldan madres y padres de familia la regulación de celulares en escuelas
  • Pide IETAM 318 mdp para organizar elecciones en 2027
  • Morena hara consulta telefónica para definir a sus candidatos en Tamaulipas
  • Dan luz verde a revisión de pensiones otorgadas por decreto  
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido