Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La eficacia legislativa no puede construirse atropellando a las minorías ni fallándole a los tamaulipecos, advirtió la diputada María del Rosario González al fijar el posicionamiento de la bancada del PAN con motivo del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la 66 Legislatura local .
Desde la tribuna, la legisladora sostuvo que Acción Nacional no acompañará reformas aprobadas sin diálogo ni consenso real, y cuestionó que en nombre de la gobernabilidad se hayan impulsado cambios que, en los hechos, reducen al Congreso a una instancia de trámite y limitan la deliberación democrática, particularmente en reformas constitucionales y en decisiones tomadas desde la Diputación Permanente.
El grupo parlamentario del PAN criticó también la aprobación acelerada de reformas en materia de seguridad, dictaminadas y votadas prácticamente de un día para otro, sin permitir la participación de la oposición ni la construcción de una legislación sólida que garantice herramientas eficaces a las autoridades y, al mismo tiempo, proteja a los ciudadanos de abusos como el espionaje o la fabricación de culpables .
En su posicionamiento, la bancada panista advirtió que la falta de consensos y de leyes de calidad ha tenido consecuencias directas para la población, al citar omisiones en temas como el campo, donde decisiones presupuestales y fallas institucionales han afectado gravemente a los ganaderos tamaulipecos, así como rezagos persistentes en salud y acceso oportuno a medicamentos .
Finalmente, Acción Nacional reiteró que seguirá utilizando la tribuna para exigir resultados y defender los derechos de los tamaulipecos, especialmente en rubros sensibles como el acceso al agua limpia y constante, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, subrayando que solo con responsabilidad, legalidad y un verdadero Estado de Derecho se puede responder al contexto nacional e internacional que enfrenta el país .




