Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
miércoles, agosto 26, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Produce la UAT forraje hidropónico del sorgo y maíz

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
diciembre 27, 2025
in Destacadas
0
Produce la UAT forraje hidropónico del sorgo y maíz

Por Redacción Noticentro.mx

Con el objetivo de responder a una de las necesidades del sector ganadero, el cual requiere contar con forraje disponible en cualquier época del año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto basado en técnicas de hidroponía para producir forraje verde de sorgo y maíz que esté al alcance como un alimento nutritivo y de bajo costo para la crianza del ganado.

El proyecto está a cargo de los doctores Efraín Neri Ramírez y Santiago Joaquín Cancino, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), quienes explicaron el desarrollo de esta alternativa como parte de su labor en los cuerpos académicos de Sistemas de Producción Agrícola y de Biotecnología y Sistemas de Alimentación.

El Dr. Efraín Neri destacó que la técnica de la hidroponía es una alternativa para ahorrar tiempo y obtener más masa con sorgo y maíz, que son los granos más comunes para este experimento.

Explicó que, en un periodo de catorce días, con un kilogramo de semilla se pueden obtener de siete a catorce kilogramos de forraje verde; asimismo, subrayó que también se espera trabajar con otros vegetales como la avena y la soya, ricos en proteínas y nutrientes.

Refirió que en los ensayos se usa una solución nutritiva elaborada en los propios laboratorios de la FIC, además de utilizar fertilizantes solubles, analizando después el contenido de fibra y de proteínas para asegurar la cantidad de nutrientes del forraje. Puntualizó que los costos de producción son muy bajos, ahorrándose en agua un 90 %, en comparación de lo requerido para un forraje que se encuentra a campo abierto.

Por su parte, el Dr. Santiago Joaquín señaló que, como parte de este proyecto, se analizan nuevas alternativas de especies que produzcan mayor cantidad de forraje con menos agua, citando como ejemplo el cártamo, que produce forraje de muy buena calidad y con una mínima cantidad de agua.

Por ello, subrayó que, además del sorgo y maíces, se estará experimentando con una amplia variedad de vegetales que incluyen pastos, leguminosas y soyas, investigando alternativas de alimentos para el ganado a muy bajo costo.

 

 

Previous Post

Ley de Aguas Obligaría a activar alertas por sequía en Tamaulipas

Next Post

Supervisa alcalde Lalo Gattás trabajo de bacheo en la Miguel Alemán

Next Post
Supervisa alcalde Lalo Gattás trabajo de bacheo en la Miguel Alemán

Supervisa alcalde Lalo Gattás trabajo de bacheo en la Miguel Alemán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • El hijo incómodo de la 4T
  • Reabre EU su frontera para el ganado mexicano
  • El antidoping no detecta corruptos
  • Partidos y funcionarios ricos; pueblo pobre
  • Condenan a 9 años de prisión a extorsionador en Ciudad Victoria
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido