Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Minimizar la participación ciudadana en la elección de jueces y magistrados representa un agravio al pueblo, advirtieron las bancadas de Morena, PT y PVEM, al defender la legitimidad del proceso electoral derivado de la reforma judicial recientemente aplicada en la entidad.
En conferencia de prensa, el posicionamiento fue leído por Humberto Prieto Herrera, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, destacó que más de 13 millones de personas a nivel nacional y más de 400 mil tamaulipecas y tamaulipecos acudieron a las urnas el pasado 1 de junio para elegir de forma directa a quienes impartirán justicia.
Acompañado por diputadas y diputados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, Prieto Herrera subrayó que esa participación ciudadana fue contundente y superior incluso a la que obtuvo la oposición en las elecciones federales de 2024, por lo que pidió no restarle valor político ni democrático.
Recordó que la reforma judicial fue construida con responsabilidad institucional, tanto por el Congreso local como por el Poder Ejecutivo estatal, y que el proceso de selección de candidaturas fue respaldado por comités de evaluación que garantizaron perfiles con capacidad, experiencia y solvencia moral.
Sostuvo que la entrega de constancias de mayoría por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) otorga certeza jurídica y fortalece la legitimidad de quienes resultaron electas y electos. Añadió que el nuevo modelo judicial responde al reclamo social de construir un sistema más cercano, justo y libre de privilegios.
Finalmente, las fracciones legislativas de Morena, PT y PVEM reiteraron su respaldo a la transformación del Poder Judicial y advirtieron que no permitirán que se menosprecie la voluntad del pueblo ni que se frene el avance hacia una justicia con sentido social y auténtica vocación democrática.




