Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Para reducir los riesgos de accidentes viales y proteger especialmente a niñas y niños, diputados de Morena están proponiendo prohibir que menores de 12 años viajen en motocicletas en Tamaulipas.
La reforma, llevada a tribuna por la legisladora, Yuriria Iturbe Vázquez, plantea modificaciones a la Ley de Movilidad y la Ley de Tránsito del Estado.
El punto más relevante es que niños menores de 12 años no puedan ser pasajeros o conductores en una motocicleta, “bajo ninguna circunstancia”.
Además, establece requisitos más estrictos como el uso obligatorio de casco y lentes protectores que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.
El sustento de la iniciativa se encuentra en estadísticas nacionales e internacionales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de motocicleta representan una de las principales causas de muerte en jóvenes.
A nivel nacional, la Cámara de Diputados ya aprobó una reforma similar, respaldada por 409 votos a favor, que ahora está en revisión en el Senado.
La propuesta también busca alinear la legislación tamaulipeca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, especialmente aquellos vinculados con la salud, el bienestar y la seguridad en espacios públicos.
Iturbe Vázquez subrayó que la seguridad vial debe entenderse como una política integral que involucra legislación, educación y cultura vial.
Actualmente, en Tamaulipas ya existen operativos como “Moto Segura”, que han sido implementados por la Guardia Estatal para reducir accidentes y prevenir delitos. No obstante, la diputada consideró necesario ir más allá y establecer medidas concretas que protejan a los más vulnerables.
En los cambios propuestos se estipula además que los ayuntamientos y autoridades estatales deberán armonizar sus reglamentos dentro de los siguientes 180 días naturales tras la entrada en vigor del decreto, en caso de ser aprobado por el Pleno.
La legisladora hizo un llamado a sus compañeros del Congreso para respaldar la iniciativa, asegurando que su aprobación significaría un avance en la protección de la niñez y en la construcción de una cultura vial más segura y responsable en Tamaulipas.
Como contexto, cifras recientes revelan la urgencia de este tipo de reformas: en 2024, se registraron más de 1,300 accidentes viales tan solo en la zona sur del estado, siendo los ocurridos en motocicleta los más letales, con 14 personas fallecidas en el sitio del percance, según reportes de la Cruz Roja Mexicana.
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que hasta septiembre de ese año, Tamaulipas acumulaba 370 muertes por accidentes de tránsito, con un promedio superior a una víctima diaria.




