Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Comerciantes ambulantes, locatarios de tianguis y mercados municipales de Reynosa serán beneficiados de una exención fiscal aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, como parte de las acciones para enfrentar la emergencia económica provocada por las severas inundaciones del pasado 27 de marzo.
La iniciativa, aprobada con dispensa de turno a comisiones, fue presentada por diputados de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, y contempla la condonación total del pago de derechos municipales durante los meses de abril, mayo y junio de 2025 para comerciantes ambulantes, propietarios de puestos fijos o semifijos y locatarios de mercados y tianguis en Reynosa.
Los beneficios incluyen la exención del pago por el manejo integral de residuos sólidos urbanos, así como la condonación de cuotas por servicios veterinarios municipales, tales como consultas, aplicación de medicamentos y curaciones. Asimismo, se exenta del pago a vehículos tipo pick-up y camiones 350 o similares, utilizados en labores de recolección de basura.
La iniciativa, leída en tribuna por el coordinador de la bancada de Morena, Humberto Prieto Herrera, detalla que a causa de las lluvias más de 100 negocios sufrieron pérdidas totales y al menos 120 más fueron parcialmente afectados, según reportes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Reynosa.
“Esta situación impactó la economía local, poniendo en riesgo el sustento de numerosas familias que dependen de estas actividades comerciales”, se expone como justificación central de la medida.
De esa manera, el artículo 68 Bis, que fue adicionado a la legislación municipal, especifica con detalle los derechos que quedarán exentos, incluyendo lo dispuesto en los artículos 19, 31, 35 y 51 de la Ley de Ingresos del municipio de Reynosa.
La aprobación se dio con dispensa de turno a comisiones, bajo el argumento de que se trataba de un asunto de obvia y urgente resolución.