Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
En muchos casos, las mujeres candidatas en Tamaulipas sufren violencia política sin siquiera percatarse de ello. La discriminación, los insultos y las descalificaciones en razón de género son una constante en el ámbito electoral, aunque la agresión no siempre sea evidente.
Así lo señala la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Josefina Guzmán Acuña, quien próximamente presentará un estudio sobre la violencia política que enfrentan las mujeres que buscan cargos de elección popular.
“Es fundamental identificar cuando se está siendo violentada, porque a partir de ahí se pueden tomar medidas”, explicó Guzmán Acuña.
Destacó que, históricamente, las mujeres han tenido que luchar para hacer valer sus derechos políticos y, aunque la paridad de género es una exigencia legal, en la práctica siguen existiendo resistencias dentro de los partidos para abrir espacios a las mujeres.
La investigadora, galardonada en 2021 con la Medalla “Luis García de Arellano”, del Congreso del Estado, advirtió que aún hay partidos que no cumplen con la cuota de género que garantiza el 50 por ciento de candidaturas para mujeres.
Además, muchos de los ataques que enfrentan las candidatas provienen de quienes ven amenazadas sus posiciones de poder.
En su estudio, que incluirá testimonios de mujeres que han participado en procesos electorales recientes, Guzmán Acuña documenta los obstáculos que persisten para que el género femenino ejerza sus derechos políticos en condiciones de igualdad.