Un cargamento de más de una tonelada de metanfetamina líquida, valuado en 302.9 millones de pesos, fue decomisado en el Puente Internacional Roma, Texas – Miguel Alemán, Tamaulipas, cuando intentaba ser ingresado a Estados Unidos oculto en botellas de agua mineral.
El aseguramiento se logró gracias a la cooperación entre fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos, en el marco de la Operación Frontera Norte.
En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.
Droga oculta en un cargamento de verduras
El hallazgo se produjo cuando autoridades inspeccionaron un tractocamión con caja refrigerada que transportaba chiles, papas, cebollas y botellas de agua mineral. Sin embargo, al revisar minuciosamente las 1,632 botellas, notaron que no contenían gas, lo que despertó sospechas.
Pruebas realizadas con equipo especializado de CBP confirmaron que en su interior había metanfetamina líquida, lo que llevó a la detención del conductor del camión, quien fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.
El decomiso se llevó a cabo bajo el esquema de Despacho Conjunto, un programa de cooperación entre México y EE.UU. que permite la revisión simultánea de mercancías en un solo sitio. Actualmente, este mecanismo opera en 14 de los 44 puentes internacionales de la frontera norte, así como en 2 de los 6 pasos ferroviarios.