Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Por presunto daño al patrimonio público, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), inició expedientes de investigación contra agentes del Ministerio Público, policías y otros integrantes de unidades generales de investigación.
A través de un comunicado, la instancia de procuración de justicia reveló que lo anterior ocurrió luego del resultado de 21 fiscalizaciones de personal, mobiliario y equipo en los municipios de Reynosa, Tampico, Soto La Marina, El Mante, Xicoténcatl, Llera, Victoria, Güémez, Padilla, Jaumave y Tula.
“De las verificaciones llevadas a cabo a través de la Dirección de Auditoría y Fiscalización, se obtuvo diversos resultados, algunos de los cuales motivaron la presentación de denuncias ante la Dirección Jurídica y de Responsabilidades Administrativas para el inicio de expedientes de investigación por presunto daño al patrimonio” detalló.
Sin embargo, la Fiscalía no entra en detalles sobre el presunto daño al patrimonio que se les imputa a los servidores públicos involucrados.
Por otra parte, según el sexto informe de trabajo del fiscal, Irving Barrios Mojica, de noviembre del 2023 a octubre del 2024 56 servidores públicos fueron sancionados, de los cuales tres fueron por amonestación; 32 por suspensiones; 16 remociones y cinco separaciones del cargo.
A de noviembre de 2023 la Fiscalía tenía 1 410 procedimientos administrativos pendientes de sustanciación, a los que se sumaron los 133 iniciados hasta el 31 de octubre de 2024.
De ellos, 132 son de responsabilidad y uno de separación.
Una vez realizadas las acciones de investigación, 123 procedimientos administrativos se turnaron a la Comisión de Honor y Justicia del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General para que emitiera resolución y 14 fueron resueltos en el área, ya sea por cumplimiento a ejecutoria de amparo y sobreseimiento por muerte del servidor público, quedando en trámite 1 406 procedimientos administrativos.