Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Luego de una desafortunada declaración, en la que definió como violencia contra el hombre el hecho de que su pareja sentimental se niegue a “echarle lonche” o a intimar sexualmente, el exdiputado local, Marte Alejandro Ruiz Nava, fue expulsado de las filas de Morena.
En entrevista, el mismo exlegislador dio a conocer el hecho, aunque aclaró que es improcedente la resolución de los órganos de dirección del partido guinda, porque nunca estuvo afiliado.
Aclaró que se enteró de su expulsión a través de terceras personas porque no ha sido notificado legal y formalmente.
Recordó que fue diputado suplente por el Partido del Trabajo (PT), y ocupó su curul hasta los últimos meses de la 65 legislatura, cuando el diputado propietario, José Braña Mojica, pidió licencia para postularse a una diputación federal, la cual actualmente esta ejerciendo.
Dijo que haber llegado a la legislatura por el PT es otra razón por la que Morena no lo puede expulsar.
“Yo fui diputado por el PT y no por Morena”, señaló.
Explicó que, desde que llegó al Congreso del Estado se distinguió por su defensa a favor de los derechos de los hombres, lo que le generó criticas y apoyos de diversos sectores de la sociedad.
Incluso, dijo, algunos de sus mismos compañeros diputados y diputadas le cuestionaron sus iniciativas.
Ruiz Nava explicó que tenía planeado dejar la política pero tras la decisión injusta de Morena, ahora planea buscar una candidatura en el 2027, ya sea para diputado o para alcalde de Victoria.
Si ningún partido lo postula, recurrirá a la vía independiente.
El 8 de septiembre del 2024, 22 días antes de que terminara la legislatura, una declaración de Ruiz Nava se convirtió en noticia nacional e internacional, al asegurar que, una mujer se siente violentada cuando un hombre le levanta la voz, mientras que nadie dice nada de la microviolencia que padecen los varones cuando su pareja sentimental no le echa lonche o se niega a intimar sexualmente pretextando “que le duele la cabeza”.
“Si vamos a la situación de violencia de igualdad, en el sentido de que la mujer se siente violentada por el hecho de que simplemente un hombre le levante la voz, en la misma manera, si la mujer le levanta la voz al hombre, si no le hace el lunch, que también se puede decir que es un micro situación de violencia, si no comparte una noche con él, es decir que le duele la cabeza y que no quiere tener una relación sexual con él, también es una microviolencia porque no está cediendo a estar con su pareja”, dijo.
Fue tal el escandalo por esa declaración, que la bancada de Morena y la dirigencia de Morena se desmarcó de Ruiz Nava, argumentando que sus dichos eran a titulo personal.