Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, le hizo un ajuste de 826 millones de pesos al proyecto de presupuesto de egresos del gobierno del estado para el 2025, afectando principalmente al Instituto Electoral de Tamaulipas, (Ietam), al reducirle en 437 millones de pesos la partida de 1,023 millones de pesos que inicialmente se le estaba asignando.
Por seis votos a favor y una abstención, la comisión legislativa aprobó las modificaciones a la iniciativa de decreto de presupuesto de egresos que envió el gobernador, Américo Villarreal Anaya.
El presidente del órgano legislativo, Isidro Vargas Fernández, explicó que los recursos serán redistribuidos principalmente para fortalecer los programas sociales, la educación y la seguridad pública.
De esa manera, el Ietam tendrá en 2025 un presupuesto de 586 millones de pesos, que, en opinión de Vargas Fernández, “serán suficientes para la realización de la elección por voto popular de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado”.
La propuesta inicial del titular del Poder Ejecutivo era asignarle 1,023 millones de pesos, casi el doble de los casi 566 millones de pesos que está ejerciendo en 2024, pero los diputados le ajustarán a la baja 437 millones de pesos.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se le disminuyó en 90 millones de pesos su proyecto inicial. Se le iban a asignar 1,699 millones de pesos, pero con el ajuste recibirá1,608 millones de pesos.
La partida proyectada para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), era de 4,883 millones de pesos, pero quedará en 1,608 millones de pesos, una reducción de 263 millones.
A la Comisión de Derechos Humanos se le asignaron solamente 36 millones de pesos y no los 76 que estaba solicitando.
Los 826 millones de pesos que se le ajustaron al proyecto de presupuesto, serán asignados de la siguiente manera: ; 300 millones para la Secretaría de Seguridad Pública, que incrementará a 4,101 su presupuesto del año próximo; 295 millones para la Secretaría de Bienestar Social, que terminará ejerciendo recursos por 1,098 millones de pesos; y 121 millones de pesos para la Secretaría de Educación, para que reciba en 2025, 25 mil 138 millones de pesos.
Al Instituto Tamaulipeco de Becas , (Itabec), se le reasignarán 50 millones de pesos, para elevar su presupuesto a 225 millones de pesos; y a la Secretaría de Salud se le aumentará en 60 millones de pesos su proyecto de de presupuesto que era de 6,077 millones de pesos, para quedar en 6,137 millones de pesos.
El presupuesto de egresos también fue ajustado para reducirle el sueldo al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, porque rebasaba en poco más de dos mil pesos el sueldo del gobernador del estado.