Por Redacción Noticentro.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-El valle de San Fernando sigue sumido en un ambiente de tensión y miedo ante la confrontación de al menos tres grupos criminales que se disputan el control territorial de la zona como ruta de acceso hacia la frontera con Estados Unidos, y cuyos enfrentamientos han dejado hasta la fecha un saldo de al menos 15 muertos, entre ellos tres agentes de la Guardia Estatal.
Aunque la violencia delincuencial ha decrecido en los últimos días luego de los hechos críticos del pasado 19 de noviembre, cuando se registraron enfrentamientos, bloqueos carreteros y quema de vehículos, sobre todo en la cabecera municipal de San Fernando, el temor ha obligado a muchas familias a salir de la zona, migrando hacia ciudades como Victoria, Reynosa y Matamoros, por miedo a que “las cosas se pongan peores”.
Además, el ausentismo en las escuelas de nivel básico, sobre todo primarias y secundarias, en San Fernando, Burgos, Cruillas y Méndez, es de un 50 por ciento, porque los padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a clases.
Los ranchos de la zona lucen abandonados por la misma causa, en tanto que los pescadores se han visto obligados a suspender sus actividades.
En Burgos, el edificio de la alcaldía presenta impactos de bala, pero no hay un reporte oficial que confirme el hecho.
La diputada del PAN, Marina Ramírez Andrade, demandó a las autoridades mayor presencia policial, para garantizar la seguridad en esos municipios.
Sin embargo, la presencia de las fuerzas federales y de la Guardia Estatal con su grupo especial, los Gopes, no ha intimidado a los grupos criminales.
A pesar de ello, en lo que ha sido calificado por ciudadanos y empresarios, como “una imprudencia”, la alcaldesa de San Fernando, Verónica Aguirre, decidió realizar este 4 de diciembre, el desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, que fue suspendido el pasado 20 de noviembre.
Según un comunicado oficial, el desfile partirá de la placita Morelos y culminará en la plaza principal, frente al edificio que alberga a la Presidencia Municipal, pero la zona fue blindada desde este martes con mallas metálicas y estará resguardada por fuerzas federales y policías estatales.