Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por primera vez, desde que se instituyó en 2003, la medalla al mérito “Luis García de Arellano”, fue entregada en su modalidad post mortem, al doctor
José Sierra Flores, por su trayectoria y aportaciones a la humanidad y la ciencia en el área de la medicina y la música.
En sesión solemne del Congreso del Estado, celebrada este viernes, el doctor José Gerardo Sierra Díaz, hijo del homenajeado, recibió la presea del gobernador, Américo Villarreal Anaya, a nombre de la legislatura 66.
Al agradecer el reconocimiento que el Poder Legislativo hizo al legado y la incansable labor de su padre, Sierra Díaz dijo que su padre no solo fue un médico y cirujano destacado, sino también un visionario que que transformó vidas.
“Dejó una huella imborrable en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo. Su vida fue un ejemplo de entrega al servicio de los demás” añadió.
El gobernador, Villarreal Anaya, y el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, develaron la placa con el nombre del médico homenajeado en el muro de honor del recinto legislativo.
Su familia recibirá un tejo de oro, con un costo máximo de 150 mil pesos, un diploma y un premio pecuniario equivalente a 2,789 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2024 suman casi 303 mil pesos.
El doctor Sierra Flores, nació en Tampico, el 7 de enero de 1928, y falleció el 16 de noviembre del 2022.
Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; se especializó en Cirugía Cardiovascular por el Instituto Nacional de Cardiología, en Cirugía del Aparato Digestivo por el Instituto Nacional de la Nutrición y en Cirugía Torácica por el Hospital Regional del Pacífico de Guadalajara, Jalisco.
Fue Cofundador y Decano de la Universidad del Noreste de la que, en el año 2000, la Escuela de Medicina le impuso su nombre «Dr. José Sierra Flores» por su labor educativa encaminada a la excelencia.
Impartió catedra por 17 años en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en la Universidad del Noreste. También, compartió sus conocimientos en las ciencias de la salud fuera de las aulas universitarias, al publicar artículos médicos en diversas revistas y libros de cirugía de los cuales se llevan de texto en algunas escuelas de medicina de la república.
También destacó en el mundo artístico, ya que fue autor de más de 1500 canciones, grabadas por artistas nacionales e internacionales.