Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, el Pleno del Congreso local aprobó la convocatoria pública general, para integrar el listado de candidatos a competir por los cargos de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, en el proceso electoral 2024-2025.
Para ello, la Junta de Gobierno presentó una iniciativa de punto de acuerdo, que fue aprobada con 26 votos a favor, de diputados de Morena, PT y PVEM; y siete en contra y una abstención, estos últimos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La acción legislativa fue avalada con dispensa de turno a comisiones.
De esa manera, quedaron listas las bases que regirán el proceso de elección mediante el cual serán elegidos, el primer domingo de junio del 2025, 10 magistrados de número; cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; tres magistrados regionales, y alrededor de 111 jueces y juezas.
Por esa razón, el Congreso del Estado convocó a los poderes del estado para que procedan a crear, integrar e instalar sus respectivos comités de evaluación, y para que a través de ellos llamen y convoquen a la ciudadanía a participar en la elección.
Los comités deberán estar integrados por expertos en la actividad jurídica, no tener vínculos partidistas , y no tener antecedentes penales.
Los comités de evaluación deberán estar integrados a más tardar el 25 de noviembre próximo, los cuales deberán, a más tardar el 27 de noviembre, publicar la convocatoria para interesados en participar en la elección.
El plazo de registro para los interesados concluirá el 20 de diciembre.
Cada comité publicará el listado de aspirantes a más tardar el 15 de enero del 2025, y luego procederá a hacer una depuración de candidatos, para ajustar el número de postulaciones para cada cargo por cada poder.
Los listados finales deberán ser enviados al Congreso del Estado con fecha limite el 28 de enero del año próximo, y este a la vez remitirá la lista y los expedientes de candidatos seleccionados al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), a más tardar el 12 de febrero.