Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso del Estado exhortó a la Fiscalía General de Justicia a abrir, en Matamoros y la zona sur, unidades de investigación que atiendan con eficacia y prontitud los delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y de mujeres pro razón de género.
La asamblea legislativa aprobó, para ese efecto, una iniciativa de punto de acuerdo, en la que diputados de Morena denunciaban burocratismo y lentitud para atender a las víctimas de esos delitos.
Los legisladores señalaron que, actualmente solo existen unidades de investigación de esos delitos en Reynosa, Victoria y Mante.
“Además, dichas unidades burocráticas son lentas para la presentación de denuncias o querellas” señalaron.
Ante ello, demandaron a la Fiscalía General de Justicia crear unidades en Nuevo Laredo, Matamoros y la zona sur, para robustecer y fortalecer la investigación de esos delitos.
“Es preciso otorgar una procuración de justicia en condiciones de igualdad e imparcialidad. Una justicia eficaz, efectiva y organizada, que garantice los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación integral y la no repetición” mencionaron.
El Pleno legislativo acordó darle seguimiento al exhorto aprobado, para verificar que la Fiscalía General de Justicia del Estado lo atienda.