Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Una vez que, el pasado 19 de noviembre fue publicada y entró en vigor la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, comenzó a correr el plazo de 60 días para concretar una reforma electoral que sirva de base para la elección de jueces y magistrados.
En entrevista, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado establece un máximo de dos meses para que se realicen reformas a la Ley Electoral, ya que por el momento ningún artículo de la actual ley prevé los mecanismos para la elección de jueces y magistrados.
Al respecto, dijo que el IETAM ya está trabajando en el proyecto de calendario integral para el proceso electoral, y definiendo el anteproyecto de presupuesto que el instituto requerirá para organizar la elección de juzgadores.
“Ayer (el 19 de noviembre) entró en vigor la reforma y con ello arrancó el proceso electoral extraordinario de carácter concurrente, y se establece que el propio Congreso del Estado dispone de un plazo de 60 días para emitir las modificaciones a la Ley Electoral de Tamaulipas», mencionó.
También deberán hacerse adecuaciones a Ley General de Medios de Impugnación Electoral del Estado, que será aplicable para resolver las controversias que se presenten.
Ramos detalló que, mientras tanto el Ietam modificó su horario laboral, aumentando las horas de trabajo.
Por lo pronto, dijo, y será la próxima semana cuando se realice un acto protocolario para instalar el Consejo General del IETAM para las elecciones judiciales de 2024-2025.
Las campañas de los aspirantes a jueces y magistrados iniciarán el 30 de marzo del 2025, y tendrán una duración de 60 días, en un proceso que es inédito en la historia democrática del país.