Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Las comisiones de puntos constitucionales, de justicia y estudios legislativos, dictaminaron a favor la iniciativa de reforma al Poder Judicial de Tamaulipas, para elegir por voto popular a los jueces y magistrados y para crear el tribunal de disciplina judicial y el órgano de administración judicial.
Con 17 votos a favor de Morena y sus aliados, y un solo voto en contra de la panista, Ma. del Rosario González Flores, el dictamen que recayó en la acción legislativa impulsada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, quedó listo para ser llevado ante el Pleno Legislativo, para su debate y votación, posiblemente el próximo lunes.
El diputado, Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la comisión de puntos constitucionales, explicó que a la iniciativa original se le realizaron diversos ajustes, derivados de las propuestas ciudadanas recibidas durante los foros de difusión de la reforma.
Por ejemplo, se eliminó la competencia del Congreso para remover a los jueces, dejándole esta facultad al Tribunal de Disciplina Judicial.
Se reservó la garantía de inamovilidad para los magistrados que integrarán el órgano de administración judicial.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), dijo que la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado permitirá armonizar la ley suprema del estado y las leyes secundarias, con el marco constitucional y legal federal.
Consideró que Tamaulipas tendrá un modelo de justicia democrático y trasparente, que responda a la exigencia y necesidades de la sociedad tamaulipeca.
Por su parte, el morenista, Isidro Vargas Fernández, presidente de la comisión de justicia, dijo que la iniciativa quedó robustecida y legitimada a través de la amplia difusión, discusión y participación activa de la ciudadanía, a través de tres foros realizados en Tampico, Reynosa y Ciudad Victioria.
Los panistas Ma del Rosario González Flores y Gerardo Peña Flores, criticaron la prisa con que se está haciendo la reforma a la constitución local a pesar de que existe un plazo de 180 días para ello.
González criticó que la reforma no contenga acciones afirmativas que garanticen la participación de representantes de los grupos vulnerables en la impartición de justicia.
A su vez, Peña Flores, consideró que debería darse un tiempo más perentorio para que todos los legisladores estudien a detalle la iniciativa.
Es importante, dijo, porque la acción legislativa contiene carencias que pueden solventarse, como la falta de candados para impedir que las campañas de los candidatos reciban recursos de los generadores de violencia.
Gómez Lozano aclaró que, la aprobación de la reforma al Poder Judicial del Estado no es un capricho.
“Es una necesidad y una exigencia de la ciudadanía. No es que nos urja hacerlo” dijo.