Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), presentaron una iniciativa de decreto para garantizar a los jóvenes migrantes el acceso al trabajo, beneficios sociales y servicios públicos.
Para ese propósito, presentaron una iniciativa de decreto que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de Tamaulipas.
Los legisladores consideran necesario incluir en la legislación de Tamaulipas los mecanismos de protección internacional en beneficio de los jóvenes migrantes.
“El propósito es fortalecer y consolidar el desarrollo integral de la juventud, independientemente de su situación migratoria, para seguir mejorando el estado de vulnerabilidad, que implica una condición multifactorial referente a las situaciones de discriminación o riesgo y que impactan en la calidad de vida y bienestar” argumentaron.
El hecho es necesario, señalaron, porque los jóvenes migrantes que se desplazan entre países o dentro del mismo territorio nacional y estatal, enfrentan desafíos como el idioma, la discriminación, acceso a servicios básicos, falta de documentos y status legal.
Actualmente, la legislación de Tamaulipas no no contempla los mecanismos de protección internacional en beneficio de los jóvenes migrantes que son un grupo que está sujeto a la vulnerabilidad, lo cual es lamentable porque en la entidad existe un flujo constante de personas migrantes tanto mexicanos como extranjeros.
Existen entidades como Chiapas, Puebla y Jalisco, que ya contemplan en sus legislaciones esa protección especial para los jóvenes migrantes.
Por ejemplo, Puebla garantiza en su ley un trato especial y preferente a favor de las personas jóvenes migrantes.