POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
Resultará interesante conocer el resultado del estudio que realizará la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside el consejero Eliseo García González, acerca del voto nulo en la elección del pasado 2 de junio en la entidad, cuyo fenómeno se analizará específicamente en alcaldías y diputaciones locales.
El primer paso del estudio se dará hoy con la extracción de los votos nulos de los paquetes electorales del proceso 2023-2024, cuyo acto está programado para las 11 horas en la bodega del IETAM.
El estudio tiene por objetivo analizar la intencionalidad o no del electorado para anular el voto, así como las posibles causas o factores que influyen en el ciudadano tamaulipeco en el momento de sufragar.
A nivel nacional se han hecho varios estudios acerca del voto nulo, entre los que se encuentra el realizado por el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, Nicolás Loza Otero, quien afirma que hay dos tipos de votos nulos: el que nace de un error y el que es deliberado.
Loza Otero asegura que muchos votos nulos “ocurren por error”, sobre todo ahora que se han vuelto común las coaliciones de los partidos políticos.
Puso como ejemplo la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD en las pasadas elecciones federales, en donde un elector poco informado y que quiere votar por la coalición, marca los logotipos de los tres partidos, cuyo error provoca que se anule su sufragio.
Incluso, Loza Otero relata que el Instituto Nacional Electoral (INE) editó un cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos para el cómputo electoral con el objetivo de evitar la anulación de votos por errores o confusiones, que deberá de ser consultado por los consejeros que intervendrán en forma directa en el estudio de este fenómeno en Tamaulipas.
Otra investigadora de Flacso México, Georgina Flores Ivich, señala en el mismo estudio que los “votos nulos terminan beneficiando al partido que tiene mayor votación, ya que se reduce el número de votos válidos y eso se traduce en representación”.
En torno al voto anulado de forma intencional, existe un estudio del investigador de la Universidad Panamericana (UP), Rodrigo de León González, quien afirma que este fenómeno surge de la inconformidad del ciudadano, que lo utiliza como una señal de protesta no sólo contra de las autoridades establecidas, sino también contra los partidos políticos que nominan candidatas y candidatos que no logran convencer de que son las mejores opciones.
De León González cuestiona acerca de que sí tiene alguna utilidad el voto nulo, puesto que no rebasa el 3% de la ciudadana inscrita en el padrón electoral, como sucedió en la elección del pasado 2 de junio, cuando la ciudadanía tamaulipeca decidió anular el 2.47% de sus votos en las alcaldías en tanto que el 3.0% en las diputaciones locales.
En fin, no hay duda de que será interesante conocer el resultado del estudio que realizará el IETAM acerca del voto nulo en la pasada elección local, puesto que seguramente el mayor porcentaje del total será de forma intencional y muy poco por errores de la ciudadanía tamaulipeca.
Por otra parte, vaya que causó sensación la propuesta que hizo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien planteó la necesidad de incrementar el salario mínimo a 12 mil 500 pesos mensuales a lo largo del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la actualidad el salario mínimo es de 7 mil 500 pesos mensuales, por lo que la meta de 12 mil 500 pesos mensuales sería fácil de alcanzar en caso de que los empresarios reciban incentivos fiscales por parte del gobierno de Sheinbaum Pardo, quien tendría que realizar más sacrificios para ajustar el Paquete Económico del 2025 que se deberá de entregar a más tardar el próximo viernes 15 de noviembre.
El líder de la Coparmex señaló que algunas empresas ya pagan salarios mínimos de 12 mil 500 pesos mensuales, por lo que exhortó a todos los patrones que puedan dar estos ingresos a sus trabajadores para lograr una vida digna.
Explicó que en la actualidad trabajan tanto la mamá como el papá, por lo que en una familia se tendría un ingreso de 25 mil pesos mensuales que alcanzaría no sólo adquirir la canasta básica, sino también para poder cubrir otros gastos que se tienen.
No hay duda de que se trata de una buena propuesta, pero la situación económica de la mayoría de las empresas acabará por imponerse y no se podrá convertir en realidad que el salario mínimo sea de 12 mil 500 pesos, sobre todo cuando persiste la inflación en el país.
En otro tema, todo indica que el nuevo dirigente nacional del PAN será Jorge Romero Herrera en sustitución de Marko Cortés Mendoza, ya que la mayoría de la militancia panista acudió ayer a las mesas de votación que se instalaron desde muy temprano.
En Tamaulipas se instalaron 33 mesas de votación, una en cada municipio, excepto en Reynosa y Tampico, en donde se instalaron dos porque tienen la mayor parte de la militancia que asciende a poco más de 8 mil miembros.
Y aunque la diputada federal Adriana Dávila Fernández dio la pelea con una campaña intensa a lo largo del país, el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Romero Herrera logró imponerse con un amplio margen de votación.
No será fácil la tarea que tendrá el nuevo dirigente nacional del PAN, sobre todo después de la derrota electoral que tuvieron el pasado 2 de junio, por lo que muchos panistas claman que se rompa la alianza con el PRI.
Correo electrónico: [email protected]