Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recomendó a la Secretaría de Seguridad de Pública, (SSP), de Tamaulipas, indemnizar a las los familiares de 19 migrantes asesinados y calcinados por agentes de esa corporación en terrenos del poblado, Santa Anita, municipio de Camargo, en enero del 2021, durante la administración estatal del panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
Dentro de la recomendación 168VG/2024 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, la comisión detalló que se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos de las 19 personas de diversas nacionalidades en contexto de migración internacional.
Ante ello, recomendó a la SSP reparar el daño a las víctimas indirectas inmediatamente, incluyendo la medida de compensación correspondiente, y a través de la atención médica y psicológica que necesiten, con personal especializado, de manera continua y proporcionando el medicamento que sea necesario.
La dependencia estatal deberá impartir un curso integral especializado en derechos humanos, en derechos de personas migrantes y en uso adecuado de la fuerza a las a los elementos que realicen actividades operativas en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, para evitar futuras violaciones.
“El combate a la impunidad y el impulso a la educación en derechos humanos es fundamental para construir un servicio público sensible y responsable, que coloque la dignidad de las personas en el centro de sus acciones” mencionó.
Por esos hechos, un total de 11 policías fueron sentenciados a 50 años de prisión, y otro más que colaboró con las autoridades recibió una pena de 19 años por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia.
Aunque presuntamente existieron otros policías implicados en los hechos, las autoridades no han precisado si procedió penalmente en su contra.