Por Redacción Noticentro.
Al ratificar su demanda de destitución del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, regidores y síndicos del Cabildo aclararon que el conflicto es por una cuestión de legalidad y no política.
Luego de que junto con 11 regidores se entrevistaron con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, para demandarle agilizar el respectivo procedimiento legislativo, la primer sindico del ayuntamiento, Lily García Fuentes, descartó también que haya posibilidades de reconciliación con Gattás.
“Lo veo muy complicado (una reconciliación). Si los supuestos de la conducta irregular ya están actualizados, no hay forma de una negociación” señaló.
Detalló que a la par de la denuncia ante el Congreso del Estado, formularon otras ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Electoral, por lo que también en esas instancias están solicitando darle celeridad al procedimiento.
El regidor del PAN, Alfredo Vanzzini Aguiñaga, precisó que el Congreso del Estado es el facultado para dirimir el conflicto en el ayuntamiento, en base a lo que señala el artículo 50 del Código Municipal.
“Ellos, los diputados, resolverán conforme a derecho, y una consecuencia podría ser la revocación de mandato al alcalde” indicó.
Junto con sus compañeros se dijo preocupado porque todas las dependencias gubernamentales están paralizadas al no existir titulares con nombramiento.
Además, el Cabildo no ha podido ni siquiera instalar las comisiones respectivas para comenzar a trabajar en la atención de las demandas y los problemas que aquejan a los victorenses.
Por su parte, Melisa Mireles, regidora de Movimiento Ciudadano, aseguró que en su demanda contra el alcalde Gattás, “no hay gato encerrado”.
“No hay una cuestión de carácter político. No estamos linchando a nadie. Debemos ver este asunto desde el ámbito de la legalidad” señaló.
La crisis de gobernabilidad en el municipio de Victoria, surgió luego de que el alcalde se negó a someter a la aprobación del Cabildo a los titulares de las distintas dependencias, y en vez de ello procedió a ratificar a todos los que lo acompañaron en su primera administración, que culminó el 30 de septiembre.
Desde la semana pasada, 16 integrantes del Cabildo enviaron al Congreso del Estado una solicitud para proceder legalmente contra Gattás, por considerar que está incurriendo en diversas violaciones al artículo 38 del Código Municipal, cuya consecuencia sería separarlo del cargo o revocarle el mandato.
Al darle entrada a la denuncia, las comisiones de asuntos municipales y gobernación notificaron del asunto al alcalde y le fijaron un plazo de tres días responda lo que a su derecho convenga.