Por Redacción Noticentro.
A través de un punto de acuerdo, el Pleno del Congreso del Estado le impuso un ultimátum al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, para que, de inmediato, someta a la aprobación del Cabildo, la aprobación o ratificación de todos los funcionarios municipales.
Por 33 votos a favor y una abstención, la asamblea legislativa aprobó la iniciativa que al respecto presentó el diputado de Morena, Claudio de Leija Hinojosa, con la que la 66 legislatura exhorta al edil capitalino, “para que a la brevedad ajuste su actuar a las obligaciones que tienen los ayuntamientos de nombrar a los funcionarios municipales”.
Con ello, el Pleno le está exigiendo a, Gattás Báez, que, a la brevedad someta a la aprobación del Cabildo, el nombramiento o ratificación de los siguientes funcionarios: el secretario del ayuntamiento, el tesorero, el contralor municipal, el secretario de Desarrollo Urbano, el director de obras públicas, el director de Tránsito y el secretario de Seguridad Pública.
El punto de acuerdo advierte al alcalde que, en caso de renuencia a cumplir con el llamado que se le hace, el Congreso del Estado procederá a hacer uso de sus facultades constitucionales y legales para ejercer en su contra otros procedimientos.
La resolución de la asamblea legislativa se originó del oficio presentado el pasado 15 de octubre, por 16 integrantes del Cabildo de Victoria (15 regidores y una síndico), a través del cual acusaron al alcalde Gattás Báez, de haber ratificado ilegalmente en sus cargos a los funcionarios municipales, toda vez que carece de facultades legales para ello.
Detallaron que, en la sesión del Cabildo celebrada el uno de octubre, el alcalde no incluyó en la orden del día el nombramiento o ratificación de sus funcionarios, y en posterior conferencia de prensa anunció que no los iba a remover.
“He tomado la decisión de no solicitar la remoción de cada uno de los funcionarios que me acompañaron en la anterior administración municipal. Por la lealtad de cada uno de ellos, he tomado la decisión de no permitir la remoción de ninguno…” expresó ante los periodistas.
Con ello, señalaron, Gattás Báez incurrió en violaciones a diversas disposiciones del Código Municipal.
Con ese antecedente, los regidores y la primer síndico, Lili García Fuentes, exigieron revocar el mandato al edil morenista por haber incurrido en violaciones graves al Código Municipal.
Ante la urgencia del caso, toda vez el gobierno municipal está paralizado en perjuicio del pueblo de Victoria, la diputada, Elvia Eguía Castillo, propuso resolver de inmediato la denuncia, con dispensa de turno a comisiones, lo cual originó el punto de acuerdo con el que se pone el ultimátum al edil.