POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
Para nadie fue una sorpresa que Alejandra Cárdenas Castillejos haya presentado ayer su renuncia al PRI, puesto que como muchos otros priístas, han visto con tristeza que se alejó de las causas populares para privilegiar los intereses de un reducido grupo de seguidores de Alejandro Moreno Cárdenas, quien cambió los estatutos del tricolor para poder reelegirse y permanecer en la dirigencia nacional hasta el 2028, incluso podría quedarse hasta el 2032.
Cárdenas Castillejos logró consolidar una sólida carrera política durante los años que estuvo en el PRI, por lo que no se descarta la posibilidad de que pronto regresará con algún cargo en la administración ya sea federal o estatal.
No es nada descabellada esta idea porque gentes valiosas como ella se les brinda la oportunidad de seguir sirviendo a la sociedad, como le sucedió recientemente a Alejandra del Moral Vela, quien luego de perder la elección para la gubernatura del Estado de México en el 2023, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la designó directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Ale Cárdenas, como se le conoce cariñosamente en el ambiente político, dijo en su carta de renuncia en forma textual: “Nací con un gen tricolor. Desde que tengo uso de razón, escuché y viví la ideología de un partido. Por eso me sentí identificada allí”.
También aseveró lo siguiente: “Y me sentí identificada porque era una institución que seguía al pie de la letra sus ideales. Me sentí identificada porque había un partido político cercano a la gente, con una verdadera vocación de servir, estar cerca del pueblo y ayudarlo. Había una justicia social como su ideología lo marcaba”.
Y agregó: “Sin embargo, veo cómo en los últimos años ha ido dando otro giro ese PRI del que les hablo, el cual dejó atrás todo aquello que me llegó a tener la convicción de pertenecer a él y que hoy, es un organismo comprometido con intereses de unos cuantos”.
Más claro no podría ser el mensaje de Ale Cárdenas, quien ahora deja el partido de sus amores porque ya no es el mismo de antes y ahora sólo sirve de comparsa de Morena y sus aliados, como se pudo constatar el pasado sábado, cuando un grupo de 11 de los 24 senadores que tiene el PRI asistió a la sesión en la cual, con el uso de una tómbola, se sortearon a quienes serán elegidos por medio del voto popular durante la primera elección de juzgadores, prevista para el 1° de junio del 2025.
En otro tema, resulta sumamente preocupante que el crimen organizado haga uso de drones con cargas explosivas en Tamaulipas, como ocurrió el pasado domingo 13 de octubre en la brecha 109 de Río Bravo, sobre todo cuando las autoridades de seguridad han tratado de ocultar este hecho lamentable.
Un convoy de la Guardia Estatal realizaba un operativo de vigilancia en la brecha 109 de Río Bravo, cuando fueron sorprendidos con artefactos explosivos que fueron lanzados desde un dron, cuyo ataque costó la vida del agente Pedro Pablo González Miraflores (QEPD), además de varios elementos heridos de gravedad.
La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general Sergio Chávez García, proporcionó información de este infame ataque que sufrieron los elementos de la Guardia Estatal, ni siquiera el vocero de la institución, Jorge Cuéllar Montoya, ha hecho algún comentario al respecto, como si no hubiera pasado nada.
El uso de drones con cargas explosivas se había registrado en otras entidades federativas, como es el caso de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, pero nunca antes en Tamaulipas, por lo que debería de realizarse una exhaustiva investigación que logré acabar con esta banda de criminales.
Por otra parte, directivos de las llamadas plataformas digitales, es decir Uber, Didi y Rappi, se oponen a que sea regulado el trabajo de repartidores y choferes que hacen las entregas de comida y prestan algún servicio de transportación, como lo propuso la presidenta Sheinbaum Pardo.
Los directivos argumentan que los repartidores y choferes de las plataformas digitales no trabajan más de 10 horas a la semana, por lo que se oponen a inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como pretende la doctora Sheinbaum Pardo.
Se quejan de que las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) les habían dicho que la iniciativa de reforma para regular la situación laboral de repartidores y choferes se discutiría con ellos, pero resulta que no fueron consultados y ya se tiene lista la iniciativa de reforma.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo reveló que los repartidores y choferes son contratados como “socios” de las plataformas digitales, precisamente para no otorgarles sus derechos laborales.
Hay alrededor de 658 mil personas empleadas en las plataformas digitales, de los cuales el 40% tienen un ingreso equivalente o superior a un salario mínimo al mes, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Correo electrónico: [email protected]