Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Con una suspensión de amparo en la bolsa, el diputado local, Ismael García Cabeza de Vaca, se presentó, por fin, a ejercer su cargo como integrante de la 66 legislatura del Congreso del Estado.
Acompañado del presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, el panista arribó a la sede del Poder Legislativo, aproximadamente a las 11:30 horas, para participar en la plenaria programada a las 12 horas.
“Finalmente nos integramos al Congreso del Estado para realizar los trabajos que nos exige el puesto de diputado local. Contentos de estar aquí, ya recuperado del Covid” dijo al entrar al edificio.
Justificó la tramitación de un amparo de la justicia federal, con el argumento de que, “es un mecanismo de defensa al que tiene derecho todo ciudadano”.
Sin embargo, evadió responder sobre la presunta existencia de una o varias ordenes de aprehensión en su contra.
El hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó que será una voz de defensa de los tamaulipecos, como lo fue desde el Senado de la República.
“Represento a una parte bastante considerable de la población. No todos están de acuerdo con lo que sucede en el país, y por supuesto que vamos a exigir lo que les corresponde por ley y derecho. Como Senador siempre levantamos la voz. Fuimos un verdadero contrapeso del gobierno” indicó.
La 66 legislatura local inició su ejercicio el pasado uno de octubre. Con la de este martes suman cuatro las sesiones ordinarias del Pleno, pero es la primera a la que asiste el panista.
Con un certificado medico que hizo llegar a la Junta de Gobierno, García Cabeza de Vaca no acudió a rendir protesta el pasado 30 de septiembre, argumentando que padecía Covid-19, y exigió que se le tomara protesta vía remota o semipresencial.
Ante la negativa de la mesa directiva, promovió un juicio para la defensa de los derechos políticos y electorales, ante la Sala Regional Electoral con sede en Monterrey, la cual le dio la razón.
Los magistrados electorales ordenaron que la mesa directiva le tomara protesta vía remota en un plazo de 24 horas, y en caso de incumplimiento el impugnante quedaría investido como diputado en funciones.
De esa manera, el panista alcanzó el fuero constitucional que lo blinda de cualquier orden de aprehensión o proceso penal en su contra.