Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó la impugnación del Congreso del Estado contra la sentencia de la Sala Regional de Monterrey, con la cual ordenó a la mesa directiva del Congreso del Estado tomarle protesta, vía remota, al diputado electo del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca.
Con la resolución, el panista quedó formalmente investido como diputado en funciones, ya que la sentencia del órgano jurisdiccional electoral establecía que ese sería el efecto del incumplimiento de la toma de protesta virtual en un término máximo de 24 horas.
Al resolver el asunto, la máxima instancia de justicia electoral del país, determinó que, al ser autoridad responsable en el juicio, el Congreso del Estado carece de legitimación para impugnar el resolutivo de la Sala Regional, como lo lo hizo a través de un recurso de reconsideración.
De esa manera, quedaron agotadas las instancias de impugnación, por lo que el panista ya tiene fuero constitucional.
García Cabeza de Vaca asegura que padece Covid y que por esa razón no pudo asistir a la plenaria del 30 de septiembre pasado, cuando los integrantes de la 66 legislatura rindieron la protesta de ley.
Para acreditar su presunto padecimiento, envió un certificado médico a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, solicitando que se le tomara protesta vía remota.
Como la Junta de Gobierno le negó la petición, porque el certificado no estaba avalado por una instancia oficial de salud, García Cabeza de Vaca, promovió un juicio para la protección de derechos políticos electorales, en el cual la Sala Regional Monterrey le dio la razón.
Los magistrados regionales consideraron que estaba acreditada una causa justificada para que, en protección a su derecho a la salud, el hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, no asistiera a rendir protesta, y en consecuencia ordenó que el protocolo lo cumpliera vía zoom o a través de alguna plataforma digital.
En respuesta, el Congreso del Estado promovió ante la Sala Superior un recurso de reconsideración, que este día fue desechado, al considerar que, por ser autoridad responsable carece de legitimidad para interponer ese medio de impugnación.