Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
“La agricultura de Tamaulipas está “tronada”, advirtió la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), al denunciar que para el próximo ciclo Otoño-Invierno 2024-2025, se quedarán sin sembrar alrededor de 225 mil hectáreas, que representan el 30 por ciento de la superficie programada.
Marco Antonio Garza, presidente de la organización agrícola, la más importante de la entidad, dijo que lo anterior es consecuencia de la falta de créditos, y la cartera vencida en que cayeron cientos de productores debido a las perdidas que resintieron en el anterior ciclo de siembra cuando el precio al que vendieron la tonelada de sorgo no les permitió recuperar ni siquiera los costos de producción.
“La agricultura del estado está colapsada. Se lo dijimos al secretario y a cuanto cabrón ha venido a vernos pero no les interesa” acusó, al tiempo de señalar que el apoyo que les están ofreciendo en semilla y diésel no les resuelve nada.
Además, explicó, el subsidio que ofrecen es para el ciclo Otoño-Invierno 2024-2025 y lo que los productores reclaman es un subsidio para lo que se cosechó en el ciclo anterior.
“Son cosas diferentes. Nosotros pedíamos que esos 270 millones de pesos que se van a ejercer en especie se repartieran entre las toneladas producidas y facturadas, pero no quisieron, porque hubo lideres “patito” que enredaron la pita. La consecuencia es que hubo muchísimos compañeros que cayeron en cartera vencida porque no pudieron pagar lo que habían pedido prestado a la iniciativa privada” explicó.
Anticipó que al no haber disponibilidad de crédito los productores no van a poder sembrar.
“Las cosas son evidentes. Por ejemplo, en la zona de San Fernando las siembras comienzan el 20 de noviembre pero ya estamos en octubre y la mayoría de las tierras están sin preparar. A estas fechas todas las tierras deberían estar listas” dijo.
Garza consideró que las autoridades no han identificado la gravedad de la situación, porque ya deberían estar trabajando en una estrategia para que salve la agricultura y no lo han hecho.
“Tamaulipas va a perder su posición privilegiada como estado granero. Muy pronto dejará de ser el principal estado productor de sorgo y de otros cultivos, pero lo más grave es que aumentará la pobreza en el campo” indicó.
Lamentó la situación del campo porque ahora como nunca las presas están llenas y hay condiciones para tener un buen ciclo de siembra.
“Ahora lo que sobra es agua y lo que falta es dinero para sembrar” dijo.