Por Rogelio Rodríguez Mendoza
A cinco días de que termine su ejercicio, la 65 legislatura del Congreso del Estado fue convocada a una última sesión extraordinaria, que tendrá como prioridad la aprobación de las minutas de reforma constitucional relacionadas con pueblos indígenas y la Guardia Nacional (GN).
Luego de dictaminar a favor ambas minutas, en su sesión de este miércoles, la Diputación Permanente convocó a los diputados para la extraordinaria a celebrarse este jueves a partir de las 17 horas.
La primera minuta se relaciona con reformas al artículo segundo de la Constitución federal, que eleva a la carta magna el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad.
La segunda minuta contiene reformas y adiciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76.78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Mexicana, con lo cual la Guardia Nacional pasará a estar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además de su militarización, la Guardia Nacional tendrá funciones de investigación de los delitos.
Esta última modificación a la ley suprema del país fue aprobada de “panzazo”, con apenas 86 votos, (justo los que requería el Senado para conseguir las dos terceras partes exigidas por la ley) por el Senado de la República, durante la madrugada de este miércoles, por lo que de inmediato fue enviada a las legislaturas estatales para buscar su aval.
De esa manera, este jueves el Congreso de Tamaulipas buscará estar dentro de los primeros 17 que dan su voto a favor de ambas minutas.
Los diputados del Partido Acción Nacional, (PAN), y del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), no asistieron a la sesión de la Diputación Permanente, por lo que el órgano legislativo trabajó con con solamente cuatro de sus siete integrantes.
El diputado, Isidro Vargas Fernández, de Morena, quien presidió la sesión porque también se ausentó el titular, Humberto Prieto Herrera, sostuvo que la reforma tiene como objeto establecer una mayor precisión normativa y constitucional en relación a las fuerzas armadas: Ejército, Fuerza Aérea, Armada y la Guardia Nacional, principalmente para consolidar la institución de la Guardia Nacional como un ente de seguridad pública adscrito bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Argumentó que, los graves problemas de violencia e impunidad “han hecho subsistir la necesidad de perfeccionar y robustecer las instituciones que deben garantizar la paz y la seguridad de la nación”.
El diputado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, votó en contra de la minuta, al considerar que la militarización de la seguridad pública en el país no es lo adecuado para combatir los delitos.