Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
“Que le baje dos rayitas a su protagonismo porque no es tan importante para que le hagamos una ley exclusiva”, dijo el presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, respecto a la denuncia del diputado electo del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, sobre una presunta persecución política en su contra a través de diversas reformas a la Ley del Congreso del Estado.
“Nosotros no sabíamos lo de la orden de aprehensión. El señor solito dijo ayer que tenía órdenes de aprehensión, pues que tome cartas en el asunto” añadió el morenista.
Tres son los aspectos más importantes que contiene la iniciativa de decreto para reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, que este martes será sometida a la aprobación del Pleno legislativo en sesión extraordinaria.
Uno, dejar sin fuero constitucional a los legisladores o legisladores que hayan cometido delitos antes de rendir protesta; dos, permitir que las autoridades cumplimenten mandamientos judiciales y administrativos dentro del Palacio Legislativo; y tres, imponer la obligación de los nuevos diputados y diputadas de gestionar su credencial de identificación antes de la toma de protesta.
García Cabeza de Vaca acusa que dichas reformas buscan evitar que pueda asumir como diputado de la 66 legislatura que iniciará su ejercicio el uno de octubre.
“El fuero de los diputados y diputadas se hizo para protegerlos de cualquier abuso de autoridad por levantar la voz desde el Congreso. El fuero no es para proteger a delincuentes” respondió Prieto Herrera.
Respecto a la credencialización previa, dijo que: “Solo estamos dando transparencia al proceso protocolario de la toma de protesta. Ya si se la tomo personal y se quiere poner el saco allá él”, insistió.
“No se porque los panistas están tan asustados. Es solo venir a credencializar para que las cosas sean más transparentes. Es normal que te pidan tu identificación. Aquí lo más importante es el pueblo y no vamos a hacer una ley para algún político en particular” abundó.
Advirtió en que, la 66 legislatura no será comparsa de delincuentes, como lo fue la 64 legislatura de mayoría panista. Recordó que, en aquella legislatura el PAN impidió el desafuero del entonces gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar de que lo había aprobado el Congreso de la Unión.
“Nosotros no vamos a hacer eso. Si alguien en la siguiente legislatura tiene un proceso no vamos a protegerlo” dijo.