Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El juicio político que en el 2022 se le inició a la diputada local, Úrsula Salazar Mojica, alcanzó su fecha de caducidad y con ello se extinguió el intento de desafuero que el Partido Acción Nacional (PAN)trató imponer a la legisladora de Tampico.
Curiosamente, aunque fue el PAN quien promovió el juicio político, este martes durante la sesión extraordinaria del Pleno los diputados de ese partido votaron a favor del dictamen que declaraba caduco el procedimiento.
El dictamen fue avalado por 31 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
Con ello, Salazar Mojica no se quedará ni un minuto sin fuero pues al terminar la 65 legislatura automáticamente obtendrá el fuero como diputada de la legislatura 66, después de reelegirse en el cargo.
En mayo de 2022 la legisladora fue acusada por el PAN de presuntos actos de corrupción en su gestión como funcionaria administrativa del Conalep.
No obstante, al parecer al juicio no se le dio seguimiento debido a que panistas y morenistas se enfrascaron en una disputa por el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso y posteriormente de la Junta de Gobierno.
Aunque no se informó en qué terminó la investigación sobre la denuncia hecha por el PAN, la legislatura 65 concluye haciendo un lado el intento de desafuero.